jueves, 16 de enero de 2014

Sobre el perfil de la candidatura al Parlamento Europeo.



Proponemos el siguiente decálogo sobre el perfil que deberían tener los y las candidatas  que nos representen en el Parlamento Europeo:


1) Cercanos a la ciudadanía: para paliar el déficit democrático que tenemos en la Unión Europea necesitamos eurodiputados y eurodiputadas que sean multiplicadores del proyecto europeo y que lo hagan cercano a la ciudadanía. Que la escuchen y que integren sus propuestas. ¡La semana verde en el calendario del Parlamento Europeo tiene una razón de ser! 
2) Conocimientos de idiomas: para tener eficacia en un ambiente multicultural e internacional nuestros representantes deberían hablar de manera fluida al menos una de las tres lenguas de trabajo de la Unión Europea, siendo el inglés y el francés las más útiles.
3) Experiencia en el ámbito internacional concretamente a nivel europeo. No es fácil desenvolverse en un contexto multicultural y el trabajo de la eurocámara implica trabajar codo a codo con otras delegaciones nacionales.
4) Que sus perfiles respondan a las competencias de las comisiones en las que van a trabajar.
5) Compromiso ético con la transparencia debida de un cargo público. Rendimiento de cuentas ante la ciudadanía de manera continua.
6) Que conozcan el funcionamiento de la Unión Europea y todas sus instituciones. El trabajo está estrechamente vinculado con el trabajo que realizan el resto de instituciones europeas. Saber cómo funciona el entramado comunitario es indispensable para entender cuáles son las responsabilidades de uno como eurodiputado.
7)  Que sean europeístas con convicción y criterio crítico.
8)  Las personas mejor preparadas y no  las mejor colocadas.
9)  Equilibrio territorial, generacional , de género y que tenga en cuenta la diversidad.
10) Sin duplicidad de cargos: dedicación en exclusiva a la responsabilidad como eurodiputado/a. 

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buen decalogo que impediria que las listas se vonviertan en un cementerio de elegantes o de aspirantes a un trabajo parcial bien retribuido

      Eliminar
    2. Buen decalogo que impediria que las listas se vonviertan en un cementerio de elegantes o de aspirantes a un trabajo parcial bien retribuido

      Eliminar
  2. Decálogo perfecto con unas bases desde las que partir en la elección de los candidatos

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado decálogo de requisitos.
    Como los diez mandamientos, se pueden resumir en dos:
    - capacidad para desempeñar el cargo óptimamente,
    - identificación política con la ciudadanía, lo cual exige que las listas se conformen a través de primarias abiertas.

    Víctor Gómez Frías, secretario de comunicación y formación del PSOE Europa

    ResponderEliminar
  4. Quería añadir en el punto 1.- la obligación de los elegidos de DAR CUENTA periódicamente de su trabajo ante sus electores mediante un sistema sencillo y accesible para todos, utilizando las nuevas tecnologías (correo elect. Blog, webs, Twitter,), así como establecimiento de una oficina presencial en la circunscripción por la que haya sido elegido/a, donde pueda recoger peticiones, críticas sugerencias, etc..., personalmente.
    Gracias
    Un saludo.
    Carmen Andonaegui

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. •Que no lleve más de ocho años en ningún cargo político ni orgánico. Creo que ya esta bien de hacer de la política un modo de vida o una profesión permanente.
    •Que no sea el Parlamento Europeo un cementerio de elefantes primando en el favores políticos

    ResponderEliminar
  7. Genial Bea !! y genial anónimo....y por favor criterio si....pero sentido común, aún a veces en contra de tu criterio....saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  8. El optó. 4 es difícil de darse pues sin ser elegido no se sabe en que materia trabajaras, aunque estés formado en alguna.

    ResponderEliminar
  9. El optó. 4 es difícil de darse pues sin ser elegido no se sabe en que materia trabajaras, aunque estés formado en alguna.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Conforme con el Decálogo, pero habría que limitar el tiempo en política, se llega a un momento en que ya no aporta nada y se aleja de la ciudadanía. Y por supuesto someterse a unas primarias.

    ResponderEliminar
  12. Buen decalogo, Habria que añadir la opcion de primarias para el Eurogrupo
    http://alfredo20032.blogspot.com.es/2013/10/primarias-europeas-por-que-no.html
    INcluir también algo que debería ser obvio pero no loes: Capacidad de trabajo y dedicación pues el papel de nuestros eurodiputados no ha sido excesivamente brillante.
    http://alfredo20032.blogspot.com.es/2013/07/elecciones-parlamento-europeo.html
    Los compañeros que aparecen en los últimos puestos del ranking como los menos activos no debieran repetir

    ResponderEliminar
  13. Se necesita algo mas transparente. No alcanzaremos la libertad con europeismo sino con democracia y respeto al pueblo. Me quedo como dicen por aqui, con Pablo Iglesias Turion...PODEMOS!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, añadiría limitación del tiempo en el cargo, y la información de su gestión, por medio de un blog, redes sociales,... y que mantengan un calendario de atención al ciudadano

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.