jueves, 11 de julio de 2013

Peticiones y reflexiones de militantes y simpatizantes socialistas dirigidas al Comité Federal del PSOE.

Resumen de nuestras aportaciones al debate de las y los socialistas ante la situación límite de la ética democrática en el ejercicio de la política en España:

  1. Rechazamos nuevos Pactos bilaterales con Rajoy.
  2. Pedimos al PSOE que Impulse la regeneración democrática pendiente como tarea urgente.
  3. Consideramos que la Conferencia política debe servir para escuchar a la sociedad y debatir con libertad un proyecto alternativo.
  4. Debemos garantizar la dimensión democrática de las Primarias en el PSOE.
  5. Proponemos crear una Comisión de Ética y Garantías.
  6. El Comité Federal ha de ser un órgano plural promotor de debates.


1- Rechazamos nuevos Pactos bilaterales con Rajoy.

Podemos entender acuerdos puntuales con el Gobierno de Rajoy o el PP, siempre mejor en sede Parlamentaria que en La Moncloa, en aspectos como la defensa de una política común ante Bruselas y la exigencia ante la Comisión Europea de decisiones urgentes para combatir el desempleo.

Pero sería un error que se produjeran nuevos pactos bilaterales con la derecha porque provocarían mayor confusión ciudadana y el sentimiento en la calle de que con ello estamos legitimando las políticas de ajustes y recortes de servicios públicos y derechos que realiza el PP o los procesos de involución para la democracia española. Hemos de demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que es posible una política alternativa frente a la crisis para reforzar la idea de que el PSOE no es igual que el PP.

La trayectoria del Partido Popular es tan regresiva e indignante que rechazamos cualquier tentación posibilista de pactar con el PP las medidas para la regeneración democrática de la vida política, las instituciones y los órganos reguladores, así como la recuperación del prestigio de las personas que están en política. Además, los escándalos que se están conociendo en los últimos años hacen imposible, desde una perspectiva ética y de transparencia democrática, los pactos con el PP.


2- El PSOE debe impulsar la regeneración democrática pendiente como tarea urgente.

Constatamos, en medio del hastío e indignación ciudadana por los casos Bárcenas, Gürtel, EREs y tantos otros, que el proceso de regeneración y de lucha decidida contra la corrupción, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el propio Congreso de los Diputados, no avanza. Y estamos convencidos de que el Gobierno de Rajoy no tiene interés en actuar ni lo considera una prioridad y que por el contrario, quieren continuar con su estrategia de involución social y democrática frente a la imperiosa necesidad de revitalizar la democracia, acabar con la corrupción y abrir nuevos cauces a la participación ciudadana.
Frente a esa realidad la respuesta de la dirección del PSOE no podría ser la defensa de un pacto bilateral de corto alcance con Rajoy y el Partido Popular. Cometeríamos un grave error ante la ciudadanía si tomamos esa vía.

Por contra, el Partido Socialista ha de convertirse en garante del combate contra la impunidad y defensor de la exigencia y delimitación de responsabilidades políticas. Y a la vista de la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su implicación en el caso Bárcenas, por dignidad de la democracia y en defensa de la función de control parlamentaria, el PSOE ha de presentar una Moción de Censura.

La situación general de la democracia exige que las direcciones del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista se doten de una "Agenda propia por la Regeneración" que impulse medidas y las reformas legislativas pendientes. Y que tomen la iniciativa en el Parlamento y en la calle, planteando públicamente nuestras propuestas relacionadas con las 13 leyes (desde la ley de financiación de partidos, la de indultos, contratos públicos, Código Penal hasta la ley del Tribunal de Cuentas, entre otras) que han de ser objeto de reformas para hacer más efectiva la prevención, control y sanciones de todos los casos de corrupción.

Sin olvidar que también los altos órganos reguladores ( Tribunal de Cuentas, Comisión Nacional del Mercado de Valores, CGPJ, Tribunal Constitucional, Banco de España, etc. ) deben actuar con más agilidad y con un sistema de elección consensuada de sus miembros en el que primen la profesionalidad, el prestigio y la independencia. Siempre con el objetivo primordial de garantizar el control del ejecutivo y la efectiva división de poderes.


En este sentido, el PSOE debe ser especialmente riguroso ante el proceso de renovación del CGPJ y la elección de miembros de la Comisión de Competencia, tanto en la presentación de candidaturas como en el procedimiento de examen en el Parlamento.

3- La Conferencia política debe servir para escuchar a la sociedad y debatir con libertad un proyecto alternativo.

La próxima Conferencia Política ha de dar presencia y voz en su desarrollo a movimientos sociales que expresen los problemas más graves de la sociedad española en un ejercicio democrático elemental de escuchar y reflexionar sobre sus reivindicaciones. Todo ello nos servirá para acertar en la formulación de nuestra alternativa política y económica de cara a avanzar en la salida de la crisis. Porque la Conferencia no puede convertirse en un encuentro cerrado sólo para socialistas y desconectado de la realidad social. Si así lo hiciéramos, no serviría para recuperar credibilidad ciudadana.

La Conferencia tiene que formar parte de un cuidadoso proceso de participación de las bases, ha de ser ejemplo de transparencia y organizarse de manera que acoja la pluralidad de opiniones existentes dentro del PSOE, sin exclusiones y con generosidad. Buscamos la mayor legitimidad para unas conclusiones cuyo alcance y aplicación real deben ser aclaradas con antelación al no tratarse de un Congreso Socialista.


4- Es necesario garantizar la dimensión democrática de las Primarias en el PSOE.

Las Primarias son una de las medidas para democratizar el funcionamiento de los partidos y han de convertirse en parte de un proceso democrático innovador en España, una apuesta decidida del PSOE para impulsar un debate en profundidad para elegir líderes éticos con proyectos, raíces ciudadanas y trayectoria personal coherente con el ideario socialista.

Han de servir para la elección de los más destacados cargos públicos (en primarias abiertas) y orgánicos. Su regulación ha de ser aprobada en la Conferencia con determinación clara de los procedimientos a seguir en ambos casos para garantizar de todo punto la democracia interna, el debate abierto sobre los proyectos y modelos que identifiquen a las y los candidatos, la reducción de avales al 3%, la entrega a las candidaturas del censo electoral de afiliación y simpatizantes, la concurrencia plural de opciones y la ética de los nuevos liderazgos públicos.

Consideramos que las Primarias para la elección de candidato o candidata por el Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno deben desarrollarse antes de las elecciones europeas con el objetivo de revitalizar el PSOE lo antes posible y recuperar credibilidad.

En relación con la convocatoria de las próximas Elecciones Europeas, y para evitar contradicciones, debiera aprobarse un procedimiento que permita a las bases participar en la selección y ordenación de los y las Socialistas que integren la lista.


5- Hay que crear una Comisión de Ética y Garantías.

Es un clamor, en la calle, en los medios y en las redes; la ciudadanía exige medidas inmediatas para poder creer en la voluntad de los partidos, en especial de los mayoritarios, de acometer la regeneración política y acabar con la corrupción, tanto en el seno de las instituciones como la que tiene lugar desde el interior de los partidos.

El PSOE tiene que asumir una posición de vanguardia y adoptar en el próximo Comité Federal decisiones ejemplares e innovadoras. Es el caso del llamado Comité de Ética y Garantías que tiene que reinventar su papel para pasar a desempeñar una labor decisiva en la dignificación del ejercicio de la política.

Sus componentes han de ser hombres y mujeres socialistas intachables (en algunos casos profesionales del Derecho), independientes de las direcciones del PSOE, con capacidad para hacer su labor y hasta para investigar casos internos con anticipación, sería lo deseable, a la intervención judicial.


6- El papel integrador del Comité Federal como órgano plural para el debate.

En unos momentos trascendentales para la historia del  socialismo, nos dirigimos al Comité Federal, máximo órgano del PSOE, para pedirle que juegue un papel integrador de las diferentes corrientes y estados de opinión existentes, que aborde los debates con valentía y plena libertad de expresión y que trate de dar respuesta a los retos urgentes del Partido Socialista en su próxima reunión con acuerdos y compromisos claros.


Si estás de acuerdo con esta declaración, envíanos tu firma (que será recogida a continuación de la fecha) a través del formulario que figura a la derecha de esta entrada.


11 de Julio de 2013

ASUMEN ESTA DECLARACIÓN: 

FORO ÉTICO
COMPROMISO SOCIALISTA DE LEÓN
VOCES TRANSVERSALES DE GRAN CANARIA
JOSE JULIO GOSALVEZ CARBONELL
JOSE LUIS GIL ABANADES
JUAN JESÚS MARTIN CHAMOSO
ALEGRIA ALONSO
FRANCISCO ESPEJO HEREDIA
JULIO CENSO GONZALEZ
LUIS REQUENA LOPEZ
BEATRIZ TALEGÓN 
JOAQUIN GOMEZ GOMEZ
OTILIA ARMIÑANA VILLEGAS
BEATRIZ SESTAYO DOCE
ISABEL FERNANDEZ TORRES
JULIO GONZALEZ GARCIA
ANGEL MARTINEZ MARTINEZ
MANUEL RAMOS NAVARRO
ROSARIO ALONSO IBAÑEZ
DAVID SUAREZ MANZANERO
DAVID PEÑALVER TALAVERA
FERMÍN APARICIO SAEZ
RAFAEL ALARCÓN CORBACHO
JOSERRA PLAZA
PEDRO SAIZ
MARIA ESTRELLA DOMINGUEZ OTERO
ELIAS PRELLEZO ALVAREZ
FRANCISCO ESPEJO HEREDIA
JULIO CESAR TEJEDOR BIELSA
OSCAR RODRIGUEZ VAZ
JULIO SANTIAGO CORRAL
ESPERANZA ARRIAGA PIÑEIRO
MIGUEL GUTIERREZ GARITANO
NUÑO JIMENEZ WALTER
JUAN ANTONIO SANCHEZ RUIZ
JOSE LUIS DIAZ LOPEZ
SARAH ALONSO FRAU
FRANCISCO JOSE BERNAL MARTINEZ
MANUEL SALGADO ORTIZ
DIEGO RUIZ RUIZ
RAMÓN  MIRANDA MARTÍN
ANGELES SERRANO OSUNA
EMILIO MARTINEZ HERNANDEZ
ANGELES MORENO DA SILVA
CARME SANTAMARÍA BLASCO
INMACULADA SANCHEZ VELASCO
ALVARO VIU SANZ
ALBERTO BORGOÑÓN
OSCAR CANAL
ALBERTO GEJO
JUAN RAMÓN DURÁN
CHARO CARNERO GONZALEZ
ALFONSO MUÑOZ CUENCA
XANTI PABLO
ENRIQUE MARTIN
LUIS DEL CASTILLO VERGARA
JOSÉ LUIS TALEGÓN SANZ
ENRIQUE DEL OLMO
ITZIAR LACALLE SUKUNZA
JOSÉ MIGUEL RODRIGUEZ
HELENA GONZALEZ
FERNANDO PLAZA RUIZ
JOSÉ SANCHEZ MARTINEZ
AGUSTÍN MILLÁN
BARTOMEU PICOMELL YANES
JOSEP BERNALES SASTRE
KATIA ALCOVER PONS
ANGEL PORTA ALVAREZ
JUAN JOSE MARTÍN ARAHAL
PEDRO JULIAN NAVARRO
FRANCISCO PINILLA
JESUS PRIETO SANTOS
CURRA RIPOLLÉS
ENRIQUE GUTIERREZ FRAILE
SILVIA CARRIÓN CALLEJA
MARIA DOLORES AMORÓS
ANTONI BENITO NOU
ODON ELORZA GONZÁLEZ
JOSÉ EMILIO SANCHEZ
LUIS LEÓN
ANA CHECA
GABRIEL BACETE DIAZ
JAVIER PUYUELO
PILAR FERNÁNDEZ TOMÉ 
JOSE MIGUEL GONZALEZ HERNANDEZ
SALVADOR DIAZ
ALEJANDRO RUBIAL ABELLA
MANUEL QUINTANA GIL
IVAN ROMERO
RUBEN FRANCISCO PAZ MARTINEZ 
JAVIER BAÑARES CARO
MONICA MELLE
DAMIAN ZAMORANO
CARMEN SANZ
SANTIAGO FERRER Y COSTA
HERMAN NOVOTNY RINCON
JESÚS SANCHEZ JUAN
JUAN FCO RAMOS BERMUDEZ
KIKE DIAZ PUELLES
ROSARIO PUJALTE MARTINEZ
ANTONIO PEREZ MUÑOZ
JOSÉ MIGUEL MATEOS PEREZ
CONCHA ARRIBAS LLORENTE
VICTOR GOMEZ FRIAS
JOSÉ BORRUE
RAFAEL JOSENGE ROUCO
RAMON MIRANDA
ANTONIO JOSÉ RIVAS
MERCE PERELLO
SONIA PALACIO SUAREZ
JUSTO GONZALEZ SERNA
ALFONSO RAMIREZ JIMENEZ
MARISA BOU
FLORA SANZ
CRUZ LEAL
VICTORIA PRADES
PABLO REIG CRUAÑES
CARMEN MORAIRA
LUIS GARCIA TRAPIELLO
JOSE LUIS URIZ IGLESIAS
AUGUSTO RODRIGUEZ
LAURA OLIVA
JUAN ANTONIO SANCHEZ RUIZ
LUIS DELGADO
YOLANDA MESQUIDA
ANTONIO MARIA CASARRES ORDIALES
MARIA FELISA DIEZ DE LA ROSA
RAFA GIL FUENTES
MIGUEL ORS MONTENEGRO
JOSE MIGUEL ABARRATEGUI
MARIA MARCOS
JOSE FCO QUESADA ROMERO
ANTONIO GONZALEZ LOSCERTALES
PEPE REIG CRUAÑES
ANGELA ESCRIBANO MARTINEZ
IRENE QUINTERO ANGEL
LUISA MARÍA BEGUE
ANA DE SANDE
JORGE JIMENEZ SAAVEDRA
MANUEL ORTIZ
CESAREO ORTEGA
CARME OLIVER
MARIA FERNANDA CASTAÑON
BIBIANA VICENTE MANRESA
DIEGO CARRETERO
ANTONIO SANCHEZ PEREZ
ROMAN LLORENTE MARTINEZ
MIGUEL SANCHEZ
CARMEN TASCÓN FDEZ TASCON
RAFAEL GUIRAO ALCARAZ
ISABEL CABETAS HERNANDEZ
ANDRÉS GARCÍA ELBAL
JESUS DEL CURA REVILLA
ROBERTO GONZALEZ BOZA
JUAN CARLOS SANCHEZ LÓPEZ
IGNACIO TRILLO HUERTAS
PABLO MATILLA YÁÑEZ
CHARO LOPEZ
ROSA MARÍA SANCHEZ
ANTONIO RUIZ MORALES
JUANA PEREZ RAFFO
ANGEL RODRIGUEZ GARCÍA
JUAN ANTONIO JIMENEZ MADERERO
JOSE MARÍA ODRIOZOLA ZAYO
JESUS HUETE ESTEBAN
MANUEL VALENCIA
GASPAR MARTÍN
MARÍA JOSE DIEGO
JOSE ANTONIO ABAD HUETE
CAYETANO MAS
MANUEL BEJARANO BARRERÁ
CARMEN RODRIGUEZ GARCÍA
PABLO NUÑEZ
MANUEL BAHAMONDE ALONSO
JULIA PEREZ
CRISTINA DIAZ PINIES
SANDRA LÓPEZ CANTERO
EMI HERNANDEZ
CARLES SANCHEZ
JORGE ROBERTO MARTINEZ PEÑARANDA
OLIVERIO IGLESIAS URIA
MARIJE AMIEVA
CESAR SERRANO
AZUCENA PUEYO GRACIA
ANTONIO FLORES MARQUEZ
ANGELA MARÍA GOMEZ VALDES
JUAN MARÑÍA HERNANDEZ PEREZ
DOLORES MURCIA AROCA
NURIA GONZALEZ LORES
FRANCISCO DE LA ROSA MARTINEZ
NUÑO JIMENEZ WALTER
JUAN LUIS LEÓN AZORÍN
Mª JOSE TORMO
ANTONIO VALENCIA
MAR SANZ
CARMINA MONCADA TOSCANO
MANUEL RAMOS
MARIA LUISA VILLANUEVA
ESPERANZA BUESO
YVES FRANQUELO ROBLES
GENOVEVA TENT
CRISTINA LOPEZ MUÑOZ
DAVID TEJÓN SANCHO
JAIME CENALMOR
JM TOLEDO
JOSE LUIS OVEJAS ARELLANO
MANUEL GARCIA ALGARRA
JOSE MANUEL GARCÍA VAZQUEZ
ROBERTO OSCAR DIEZ ALVAREZ
AMALIA ROSA REQUENA SANTIAGO
Mª JOSE FERNANDEZ
MONTSERRAT LARA
IGNACIO PAREDERO ALVAREZ
LUCAS PALLARÉS
RAFAEL VARELA
JOSE NOTARIO 
JOSE MANUEL GARCÍA VAZQUEZ
MALENA ESTEVE
JUAN PEDRO ESTEBAN
ANTONIO JOSÉ BARQUERO VECINO
DAVID COLOMAR
FUENSANTA PEREZ
LORENA SERRANO
MERCEDES RAMIREZ RUIZ
JOAQUÍN SANCHEZ MARTINEZ
GREGORIO CARRASCO IRIARTE

MARIA RODRIQUEZ PEREZ
ALBERTO BON MIRON
JOAN FERRER RIPOLL
JUAN ANTONIO CABRERO SAMANIEGO
CARMEN MOLINA HERNANDEZ
FERNANDO SANTAMARIA PAVÓN
MARÍA ESTHER FERNANDEZ
JULIO FERNANDEZ
MANUEL PAREDES ARJONA
SONIA CARRASCO
LUIS GONGORA
ESTRELLA DOMINGUEZ
CARLOS BERÁSTEGUI AFONSO
JOSÉ ROMERO AFONSOI
CARME LOPEZ SAMANIEGO
ANA SOTO GONZALEZ 
MARIA JOSE CAMARILLO
MARÍA JESUS DE LA BELLA HERNANDEZ
PELAYO COBOS HERNANDEZ
FERNANDO FONSECA SANTOS
DANIEL PUERTO GARCÍA
RICARDO PEREZ-SOLERO PUIG
ROSA Mª ARQUÉS TRIGUEROS
CARMEN ANDONAEGUI
ROCIO CERVERA CRESPO
JOSE RAMÓN MATEOS MARTÍN
JOSE MARÍA CRUZ
ALBERTO FERNANDEZ
MARISA ALVAREZ DURANTE
SERGIO SANZO
CONSUELO GUERRERO
FRANCISCO BARRERA
Mª TERESA GONZALEZ
NURIA SORIANO
ANTONIO PEREZ MUÑOZ
JOSÉ NAVARRETE TUDELA
ROBERTO MONTES
RAUL CORTÉS