martes, 21 de enero de 2014

¿Qué nos jugamos en las Europeas?

El último domingo de mayo estamos llamados a participar en una nueva cita electoral: las elecciones europeas. Faltan cuatro intensos meses en los que deberemos compatibilizar la respuesta ciudadana a las políticas neoliberales que estamos padeciendo con la necesaria e imprescindible pedagogía para convencer de la conveniencia de participar en esta cita electoral.

Haciendo un poco de esa pedagogía, creo imprescindible recordar que estas elecciones se celebran cada cinco años y viene haciéndose así desde 1979, aunque previamente a la cita de 2004 se revisaron diversos aspectos de la normativa electoral para tratar de homogeneizar el proceso en los diferentes países participantes.

Tras el Tratado de Lisboa en 2009, si se pone en marcha lo allí acordado, a nuestro país le corresponderían 54 escaños de los 751 que conforman el Parlamento Europeo. Alemania tendría 96 y entre 73-74 corresponderán a Francia, Reino Unido e Italia. Fue en el año 1984, siglo pasado, cuando se produjo la mayor participación en nuestro Estado con un 68,9% frente al 44,90% en las últimas elecciones europeas en 2009

Es cierto que todo lo que nos suena a mandatos de los organismos europeos, en estos momentos, nos hace ponernos en alerta y activar todas nuestras alarmas ideológicas. No podemos ni debemos quedarnos con que los eurodiputados y eurodiputadas cobran unos magníficos sueldos, viajan en primera clase y no trabajan. Es más, nuestra responsabilidad como ciudadanía activa y responsable nos debe llevar a exigir la rendición de cuentas del trabajo realizado por quienes son miembros del Parlamento Europeo. Son nuestra voz en Europa, una Europa cada vez más debilitada por la falta de solidaridad intraterritorial y los abusos y concesiones realizados al capital financiero

No obstante, gracias a las Directivas aprobadas en la Cámara Europea en nuestro país hemos avanzado en asuntos de igualdad de género en los convenios colectivos instaurando derechos como el permiso de lactancia o de paternidad. Así mismo, en el ámbito educativo ha sido reconocido el derecho del profesorado interino a percibir el completo por antigüedad y por el de formación en igualdad de condiciones que el personal funcionario de carrera resaltando la importancia de la formación del profesorado en el ejercicio de sus funciones docentes.

Necesitamos un parlamento europeo constituido por personas de probado compromiso ético, honestas y rigurosas,  no solo convencidas de su obligación de rendirnos cuentas de su trabajo en dicha Cámara, sino intachables en hacerlo. La defensa clara  de las políticas sociales y de empleo deben ser, en estos momentos, una prioridad para que el conjunto de ciudadanos y ciudadanas europeos nos sintamos realmente representados y veamos reflejada en su actividad parlamentaria todas nuestras preocupaciones, todas nuestras demandas.


El último domingo de mayo nos jugamos mucho. No estamos decidiendo quién nos va a gobernar en nuestro pueblo, Comunidad Autónoma o Estado. Es cierto, pero estamos decidiendo quiénes van a redactar Directivas como las referidas poco antes y a definir las políticas que se han de aplicar en todos los estados miembros. ¿Queremos seguir con las políticas de recortes en servicios públicos o sociales?, ¿queremos, como asalariados, seguir asumiendo los costes de la crisis económica?, ¿queremos que se siga anteponiendo la codicia individual de unos pocos o de un partido al bien común de la inmensa mayoría de la ciudadanía?.

Muchas más podrían ser las preguntas, otras tantas las respuestas, y con ellas podríamos enzarzarnos, pero ahora hay una obligación: conocer el discurso europeo de las mujeres y hombres que sean los candidatos y un mandato claro y sencillo, participemos en las elecciones europeas y expresemos con nuestro voto qué rumbo queremos que siga Europa. En nuestras manos está parte de ese futuro. No lo desaprovechemos.


Inmaculada Sánchez Velasco

Maestra, funcionaria y miembro de Foro Ético.



Este artículo es opinión y responsabilidad de su firmante. Las opiniones vertidas por las personas visitantes son opinión de las mismas.



1 comentario:

  1. Hago una precisión, son las únicas elecciones que tienen una circuscripción única y por tanto debemos tomar en consideración que el voto es más significativo y no tanto como mirando el ombligo de cada partido.
    Sería conveniente recordar que en definitiva las directivas salen del parlamento europeo, en definitiva debemos desterrar la idea de que están lejos y no hacen lo que tienen que hacer. Sería bueno concienciar a los votantes que acudan y la participación sea importante.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.