lunes, 27 de enero de 2014

PRIMARIAS ABIERTAS VALENCIANAS, AVALAR LA DEMOCRACIA.

El PSPV es la primera federación del PSOE que pretende celebrar elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Sinceramente, para quienes creemos que esta forma de elección abierta es fundamental para la transformación democrática de los partidos, para la mejora de la calidad de la democracia, para la recomposición de la política y de la cosa pública, estamos ante una buena noticia.
No obstante, quizá faltarían algunas cosas que, sin duda, con el tiempo iremos mejorando, un poco más de entusiasmo de los “aparatos”, un segunda vuelta, como en Italia, Francia y Catalunya y un calendario electoral menos apretado y, desde luego, anunciado y formalizado con bastante más tiempo.
Digo esto porque me preocupa que una primera experiencia sobre las primarias ciudadanas supusiera una cierta decepción, tratándose de una federación tan importante como la valenciana, tras el reciente precedente andaluz (aunque éstas fueron cerradas) y su segura repercusión en el resto del Estado.
Me parecería gravísimo que nuestra federación no tuviera capacidad para que se celebraran, es decir, para que la primera fase, gobernada en exclusiva por los militantes, de recogida de avales impidiera a algún candidato concurrir a la elección. No parece que este sea un problema para el actual secretario general, si podría serlo para quien se presenta como contrincante.
Esto es así, por cuanto, quienes creemos que esta nueva modalidad de elección es buena para la democracia, para el fortalecimiento del partido, para crear-ensanchar bases sociales progresistas, así como para la consolidación de liderazgos y de sus políticas y no una simple lucha por el poder, o una mera circulación de intereses, deberíamos estar atentos a facilitar y promover que las elecciones primarias ciudadanas se llevan a cabo y sean un éxito.
Por otra parte, la no celebración de las elecciones abiertas valencianas en el PSPV privará a éste de una autentica movilización ciudadana, de una segura puesta en la agenda política de sus propuestas, de una mayor calidad democrática de su organización, de una auténtica “campaña electoral” con un protagonismo privilegiado.
Al mismo tiempo, la ampliación de censos a la ciudadanía, nos permitirá nuevas interlocuciones con un mayor número de ciudadanas y ciudadanos, nos permitirá tener algo del camino andado cara a la elección abierta de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España y nos debería permitir que en las ciudades medianas y grandes del País Valenciano se celebraran mediante esa misma convocatoria abierta, haciendo participe a la ciudadanía de los problemas y del potencial de sus municipios, del buen funcionamiento de los servicios y de la democracia cercana. Las elecciones abiertas a las alcaldías serán claves, también, para el nacimiento de nuevos liderazgos en el PSPV, para la recomposición territorial del País Valenciano, de una gran ayuda para el futuro gobierno de la izquierda en la Generalitat Valenciana.
Esta es, en fin, la tarea militante que nos debería ocupar, conseguir que se celebre el domingo 9 de marzo una fiesta de la democracia, tras días de debates y propuestas, tras conversaciones con la gente, tras mostrar nuestra capacidad de seducción y de convencimiento, tras la reivindicación de la democracia y la política.
El aval a Gaspar es, se vote a quien se vote, gane quien gane, una aportación a la democracia, a nuestro partido y al fortalecimiento del futuro Presidente de la Generalitat Valenciana.
Avalemos la democracia.
Francisco Sanz 
Abogado y militante socialista 
Miembro de Foro Ético y de la Asociación cívica valenciana Red Pública


Este artículo es responsabilidad y opinión de su firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.

1 comentario:

  1. Hem sembla un article/reflexió molt interessant. Ximo Puig està intentant arreplegar avals a Gandia. El meu, no. Gaspar sembla més regenerador

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.