jueves, 13 de febrero de 2014

PROPONEMOS QUE LA ELECCIÓN DE LA LISTA DEL PSOE A LAS EUROPEAS SEA PRODUCTO DEL DEBATE Y LA PARTICIPACIÓN.

Es hora de elegir entre participar en la toma de decisiones acompañando para ello a los mejor preparados, o mantener un sistema en el que otros decidan por la mayoría al margen de principios y valores éticos.”

1.- La importancia de las próximas elecciones para el Parlamento Europeo obliga a un esfuerzo sin precedentes de pedagogía, movilización y participación para que la ciudadanía se sienta identificada con un nuevo proyecto continental a construir, basado en los Derechos Humanos y sociales, la transparencia y la decencia política. Hoy, cuando en el fondo, el 80% de la legislación tiene su origen en Europa, la importancia de las formas se hace especialmente significativa. Estas son las elecciones que tienen más relevancia en muchas de las políticas que se pueden hacer. Unas elecciones que deberían conducir a un cambio en el modo de actuar de Europa, lo cual no será posible sin la fuerza de la ciudadanía, eligiendo candidatos que conformen equipos para desarrollar  proyectos de cambio.

2.- La situación  que vive nuestro país, con unos dirigentes políticos que no están a la altura de su obligación, que no es otra que  sacar a la gente del estado de calamidad socioeconómica y de retroceso en derechos y libertades en el que se encuentra, exige, en primer lugar y como prioridad, cerrar el profundo divorcio establecido entre representantes y representados para ganar la confianza de que es posible salir de este pozo entre todos.

3.- El PSOE debe presentarse hablando a sus electores cara a cara, con humildad, decirles que cuenta  con ellos, que los necesita como ellos le necesitan. Es, o la izquierda que la socialdemocracia está llamada a  liderar, o “la apoteosis neoliberal” que todos tenemos enfrente como enemigo común. Por ello, tiene que demostrar que, esta vez sí, va a estar a la altura de lo que se le demanda, que no secuestrará más la voluntad política expresada en las urnas en aras a intereses o políticas que son ajenas al socialismo.

El PSOE debe demostrar que es consciente de que hay que reconstruir un proyecto socialdemócrata a nivel europeo que dejó de existir, -por eso estamos donde nos hallamos-, que acabe con el dualismo norte-sur que nos empobrece, que nos retorne a un equilibro de rentas entre el trabajo y el capital, que la única apuesta que interesa es la del empleo y la igualdad de oportunidades basada en una economía de innovación y producción sostenible frente al insaciable financierismo y austericidio para la mayoría.

4.- Los corruptos, sean del color político que sean, son sólo eso, corruptos, con un único camino a transitar: las cárceles, devolviendo lo robado. No puede haber sobre ellos ni impunidad ni indultos, sólo la aplicación de las normas penales.

En definitiva, Democracia, Ética, Socialismo. Esa es la divisa que debe marcar la acción  del PSOE para liderar de nuevo al país, comenzando con la devolución a la ciudadanía de los derechos y la calidad de vida que les han sido sustraídos por el PP.

5- Como socialistas y progresistas con ideología estamos obligados a un debate potente con la ciudadanía, con el tejido asociativo, con la sociedad vertebrada, con las mareas, partiendo de abajo para que sea recogido por la mayoría de los partidos políticos. Por ello, porque estamos cambiando las formas de hacer política, en este punto también la ciudadanía tiene el derecho a participar. Por corresponsabilidad y democracia.

Lo que nos estamos jugando va más allá de una simple lista de nombres. Nuestra propuesta se hace con independencia de quien sea la cabeza de la lista electoral del PSOE y por tanto no se dirigen contra la persona que ha sido designada.

Lo que rechazamos frontalmente es la utilización de procedimientos no democráticos de elección, incompatibles con el debate y la participación, que saca a la luz lo más trasnochado de un modo de proceder incompatible con la democracia interna en los partidos políticos. Principios de transparencia y participación de la militancia que son ignorados cada vez que las decisiones se toman en instancias a puerta cerrada sin dar explicaciones previas ni posteriores; sin mecanismos de respuesta o enmienda.

Entendemos que la elección de candidatos y candidatas en el PSOE debe ser conforme a cuanto se establece en el artículo 72 de los Estatutos y responder a los principios de mérito, representatividad, igualdad y democracia paritaria…. Afianzando la legitimación democrática de los y las candidatas hacia la ciudadanía conseguiremos la confianza en que sean representativos de una sociedad cada vez más formada, pluralmente politizada y comprometida. 

6.- En consecuencia, llamamos a la dirección del PSOE a contar con la militancia y con la ciudadanía, proclamando que sin debate y participación no hay política socialista, que es tanto como decir que no hay estrategia de izquierda, ni actitud social de progreso. Tampoco habrá una Europa nueva de amplias alianzas con la que integrar a la ciudadanía y a los sectores que están en lucha ascendente contra esta situación de emergencia a que nos han llevado las políticas neoliberales; políticas que están en la esencia de los Tratados europeos y que, por ello, habría que revisar.

Frente a los que mandan tomando decisiones contrarias a los intereses ciudadanos, y pensando en la mayoría social, que hasta ahora ha obedecido pero ha perdido ya el miedo, saliendo a la calle a defender sus derechos, tenemos la obligación ética y socialista de estar con nuestra gente y unidos ganar las elecciones.  


Foro Ético 

14 comentarios:

  1. En PSOE Europa (federación de socialistas españoles en el continente) estamos realizando una CONSULTA ABIERTA para elegir nuestros candidatos para el Parlamento Europeo. Podéis aún votar hasta el 22-feb: http://www.psoe.es/europa/news/714666/page/psoe-europa-realiza-una-consulta-abierta-para-que-ciudadania-elija-entre-tres-candidatos-eurodiputados.html

    La candidatura de E. Valenciano, por su perfil y por lo que significa que nº2 vaya al Parlamento Europeo, es razonable: quizá la habría votado yo en unas primarias, no es difícil que las hubiese ganado... mientras que así desperdicia la legitimidad que podría constituir esa base.
    Lo que resulta además chocante son los palmeros que la ensalzan (y pelotean) superlativamente, pero solo una vez que Rubalcaba decidió el lunes designarla a ella, mientras que antes servilmente no osaron expresar comentario alguno sobre sus preferencias. De paso, dan por completamente hecho que el Comité Federal respaldara esa propuesta... y ahí tristemente tienen razón porque este órgano es de puro trámite y aprueba casi todo por "aclamación" (procedimiento que hasta el Vaticano abandonó en la elección a Papa, por las pocas garantías democráticas que supone).

    Víctor Gómez Frías, secretario de comunicación y formación del PSOE Europa
    twitter @vgomezfrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado entender como hay que votar, en la CONSULTA ABIERTA, no hubiera sido mucho mas sencillo para todos poner un cuadrito □ Marque esta casilla y ya esta.

      En vez del lio que hay que leerlo varias veces com se puede votar que dice:

      .CORTE ESTA PAPELETA DE VOTO E INTRODÚZCALA EN UN SOBRE EN BLANCO

      El voto de cada sexo es por separado. Para cada sexo, puede votar en blanco, a un candidato, o, en el caso de las mujeres, a dos (indicando la preferida con un “1” y la segunda con un “2”)

      Eliminar
    2. No comprendo por qué el favor da nosotras para que emitamos dos votos ni lo de el voto femenino o masculino separado por urnas

      Eliminar
  2. ¿Nos vamos a tragar a Elena Valenciano sin decir ni pío?

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre llegamos a misa dicha, y nos dejan las alternativas de aplaudir o acatar la sentencia. Personalmente, creo que el procedimiento no le hace el menor bien a la candidatura ni a Valenciano, cuyo perfil, si añadiera la dedicación exclusiva, podría ajustarse a las necesidades. Lo que le va a lastrar va a ser de dónde viene y cómo ha llegado. Me parece una torpeza absoluta, y en política considero que la torpeza se debería considerar delito. Se podría haber producido el mismo resultado abriendo un proceso de primarias, aunque fuera en las infracondiciones del que acabamos de tener en el PSC, pero al parecer hay un exceso de vértigo ante lo que no se puede controlar, y aquí, o nos abrimos en canal o jamás vamos a recuperar la confianza de aquellos de quienes desconfiamos a pesar de pedirles que confíen en nosotros.

    Ahora queda la otra parte, que no conviertan la lista, o una parte de ella, en cementerio de los elefantes, desván para jarrones chinos, o jubilación dorada como premio a una trayectoria. Más alejandros Cercas, más gente joven, con hambre y que de el perfil.

    Quiero tambien hacer una reflexión sobre el proceso de primarias para el primer miembro del PSC en las listas del PSOE al Parlamento Europeo. Independientemente del resultado y de las quejas de la candidata derrotada, conseguir que vote casi un 30% de la militancia sin hacer campaña institucional, sin tiempo, sin medios, sin ceder a los precandidatos un censo de militantes y simpatizantes y sin dar la menor facilidad para celebrar actos en las agrupaciones es algo a reseñar, y pone de relieve el interés de las bases por procesos de este tipo, aunque desde las altas esferas se les tema más que al pedrisco, y de ahí las condiciones en que han tenido que celebrarse. De hecho, si se han celebrado han sido por que carta en la mesa, pesa, y no se podían desdecir. A pesar del reglamento, alguno de cuyos aspectos es bastante más que discutible, la verdadera piedra de toque para un proceso de primarias se va a dar a final de marzo, con las primarias a la alcaldía de Barcelona, con seis candidatos que están teniendo seis enfoques diferentes, algunos muy novedosos, y que día a día están poniendo sobre la mesa pedacitos un mosaico que puede acabar convirtiéndose en el relato de un nuevo proyecto de ciudad bastante diferente del urbanismo y las infraestructuras. Quien gane se puede encontrar sobre la mesa un esbozo muy avanzado de proyecto hecho con aportaciones de todos. Tan solo por eso ya habrá valido la pena, gane quien gane. La participación entre la militancia puede ser masiva. Otra cosa es entre los simpatizantes, cuyo grado de vinculación y compromiso es de lo más variopinto, y desde luego la gran incógnita es el voto ciudadano, que se tiene que rascar el bolsillo con 1 euro, 2 si vamos a segunda vuelta. Tal vez en los barrios altos, donde el PSC no es precísamente la primera fuerza, dos euros no sean significativos, pero en los graneros tradicionales, Nou Barris, Sant Andreu y similares, con unos niveles de paro atroces y mucha gente mayor, dos euros son dos euros. La respuesta de aquí a 6 semanas.

    Nota: En prensa, en El País y La Vanguardia se habla de una participación del 9%. Esto es así si contamos a los simpatizantes, que son el triple que los militantes y son gente que alguna vez por algún motivo dió su nombre y por eso constan en una lista. Si nos atenemos a la militancia pura y dura la participación fue del 28%, y un comentario bastante generalizado fue la queja de la premura y sobre todo la falta de información. La conclusión, para los que nunca las han querido, es que las primarias podrían ser contraproducentes. Mi conclusión, hace falta abrir puertas y ventanas, hay que desterrar miedos y desconfianzas, y hacen falta más primarias. Como dije antes, la verdadera prueba del algodón de aquí a 6 semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo el por qué ir a mesa puesta... tal vez sea por tener prisa o comodidad también lo de tener vísceras( tragaderas grandes y lubricadas con algún interés ), compañero no olvides tienes tres candidatos eres libre y derecho a voto secreto no tienes por qué pregonarlo si no te has vendido. vota en libertad...
      ..

      Eliminar
  4. No puedo comprender por más que estruje el cerebro que Rubalcaba y sus equipos no se den cuenta que están destruyendo al PSOE. Las estadísticas con un resultado repetido en las que el PSOE no remonta ni pasa al PP que lo está haciendo tan mal no pueden ser más claras. No puede seguir Rubalcaba como number one porque ha perdido el Norte y está consiguiendo que la gente equipare los dos partidos mayoritarios. Con este pelotazo último de presentar al estilo Rajoy como candidata a su valida y no haber establecido antes una votación democrática para todo el partido y mejor incluyendo a simpatizantes, sin euro se retrata con claridad. ¿Pero cómo es posible que por votar haya que pagar siendo tan notorias las abstenciones? ¿En qué país se hace esto? Estoy tan indignada, al ver a grado de degradación moral a que se está llegando que dudo a quién votar en las sucesivas consultas electorales. La desafección al PSOE de antiguos militantes, de recientes militantes y de simpatizantes es notoria. Es hora que se reconozca y es evidente que el responsable es su cabeza, por muchas razones y también los que le aplauden. También es necesario que se aclare de una vez lo de los ERES de Andalucía pues es parecido a lo de la Infanta: Yo no sabía que mi marido...Los que están al frente de un Partido , de un Gobierno si no saben lo que hacen los que están al lado, o son tontos y por tanto no sirven o mienten y hay que echarlos. A la Juez Alaya como a los demás que están trabajando con dificultades, no hay que atacarlos sino apoyarlos. Váyase de una vez o demuestre de una vez que el PSOE es democrático y socialistade de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creoque no comprendes que la democracia no es solo tu decisión sino la opinión mayoritaria del grupo social y deciden las urnas... no olvides ir a emitir tu voto.Es cierto que no se debe vender o comprar el voto ni poe por dos euros ni por nada, sino estar agradecidos por venir a ayudarnos a decidir

      Eliminar
  5. el psoe multa con 100 euros en una localidad gallega a los que buscan en la basura,por que la propocision mas decente es que vayan a la carcel en fila todos los corruptos ni mas ni menos lo demas es seguir mareando la perdiz cuando esto suceda el pueblo sera libre sin banderas sin colores por la ética de verdad ni un ñiño con hambre ni una familia sin hogar

    Atentamente,
    yeray |

    ResponderEliminar
  6. Estando de acuerdo con casi todos los comentarios, también creo que ha llegado el momento de pedir un cambio en los estatutos del partido. No vale con elegir al candidato a la presidencia de gobierno en primarias, porque es lo que se ha solicitado, habría que elegir a todos los cargos y para todas las elecciones y eso solo se conseguiría si se establecen unas normas generales que incorporen estos procedimiento. Así no habría ninguna duda, porque, qué pasará cuando lleguen las elecciones autonómicas y locales, vamos a seguir con lo mismo: no será Rubalcaba, será el secretario general de la federación, es decir, el "jefe", el que decidirá si se hace o no se hace y lo mismo en los municipios, etc. Si queremos cambiar el partido, empecemos por los estatutos para después construir sobre una base ya solida.

    ResponderEliminar
  7. Primarias y listas abiertas para elegir los futuros diputados europeos.

    ResponderEliminar
  8. las primarias p las e,del psc No me
    han gustado en absoluto,el PSC ,ya
    tenia "candidato" y ha sido una pena
    de "campaña",al final salió "su"candidato este teatro no es ético .que pena........

    Atentamente,
    aurelia jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSC no tenía su candidato. L troika tenía su candidato, ha montado unas primarias de bajo perfil en que buena parte de la militancia y la mayoría de simpatizantes no se ha enterado de que había primarias, y al final ha decidido la movilización de las JSC, que sí tenían su candidato, el mismo de la troika.

      Independientemente de que no me haya gustado cómo se ha desarrollado el proceso, me quiero quedar con la parte positiva, y es que a pesar de todo ha habido un 28% de mjilitantes que han votado, y cuando el 29 decidamos el candidato a la alcaldía de BCN, intuyo que sí se va a producir una movilización considerable. Después ganará quien gane, pero esa va a ser la primera piedra de toque que nos indique por dónde van a ir los procesos de primarias.

      Pd: No ha sido una pena de campaña, es que no creo ni que se le pueda llamar campaña, a pesar de que ha habido quien se ha dejado el alma para darse a conocer a pesar de las trabas que se le han puesto.

      Eliminar
  9. Desde mis 74 años esta realidad política me remonta a mi niñez. El
    silencio de opinión era la clave. La norma diaria era subsistir y
    callar. Cuando a los 20 años como economista oí al profesor Sampedro
    hablar del alto índice de analfabetismo en España respondí dando
    clases a adultos en Andalucía desde el SEU (Sindicato Español
    Universitario).Desde mis 30, por suerte o fatalidad histórica, he
    visto la social -democracia.
    Ahora, también psicóloga, entiendo que la globalización ha
    descoordinado el proceso evolutivo del mundo...para bien y para mal.
    Que la humanidad, como los carros, van caminando siempre repitiendo la
    marcha de la rueda, repitiendo los mismos ciclos"libertad
    demócrata-autoritarismo insultante" una y otra vez. Sé que esto es un
    nuevo intento de gobernar de forma autoritaria.
    Nos jugamos en Europa hacer posible el nuevo curso demócrata o el
    autoritarismo. Y como en mi juventud veo la dificultad de elegir e
    influir en quienes van a ser mis representantes en las elecciones
    europeas. Y temo que en el mejor de los casos, con representantes
    idóneos no elegidos por mí, estos salgan aplastados por el capitalismo
    y la desigualdad a ultranza.
    Como en mi adolescencia percibo toda la injusticia social y toda la
    dificultad por intervenir.
    Sé que no votaré como española al socialismo si previamente no veo en
    mi partido insistencia en promover cambios en la Ley Electoral. Como
    en mi juventud. el silencio y la sobrevivencia personal pueden ser mis
    odiosos móviles para la sobrevivencia.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.