jueves, 6 de febrero de 2014

OPINIÓN : LOS PACTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Ante la reciente propuesta del Partido Popular a los grupos de la oposición para llegar a un pacto sobre la corrupción, así como ante otras declaraciones y propuestas que, en la misma línea, se vienen produciendo recurrentemente, Foro Ético, rechaza frontalmente este tipo de acuerdos siempre que participe en ellos un Gobierno que encarna precisamente los déficits éticos que debieran combatirse. 

Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, entendemos que no puede pactar las soluciones quien, secuestrando el Parlamento y negando cualquier responsabilidad política, está protagonizando y provocando los problemas. Tampoco corresponde el liderazgo de la lucha contra la corrupción a aquel que está obstaculizando la única respuesta posible, la judicial, frente a la degeneración ética en la política. 
Así, constatamos con estupor y compartiendo hastío e indignación con la mayoría ciudadana, por los casos Bárcenas, Gürtel, EREs, ITV, Palau, Noos y tantos otros, que el proceso de regeneración y de lucha decidida contra la corrupción, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el propio Congreso de los Diputados, no avanza.
Frente a esa realidad la respuesta de la dirección del PSOE no puede ser, aceptar un pacto de corto alcance con el Partido Popular. Por el contrario, es imprescindible que todos y cada uno de los partidos asuman una postura clara, contundente y ejemplarizante ante la corrupción y los corruptos. 

Por ello INSTAMOS a la formulación desde la izquierda, desde posiciones progresistas, de una agenda para la regeneración ética construida desde la participación ciudadana, con la sociedad, no contra ella, y contra el sistema político que ha propiciado esta situación, no para perpetuarlo. 

PEDIMOS para ello modificar en profundidad normas esenciales como las de financiación de partidos, las del indulto, las relativas a los controles económicos-financieros y, muy especialmente, todas aquellas que dan lugar a nombramientos permeables al sistema de cuotas por partidos, contaminando organismos reguladores y socavando los más elementales principios de la división de poderes. 

No obstante, la lucha contra la corrupción no requiere sólo modificaciones legislativas. Hace falta dotar a los órganos encargados de vigilar su cumplimiento con los medios personales y materiales que precisen. No parece asumible que, por la falta de medios ni un solo problema de corrupción haya sido descubierto en los órganos de control. Es una necesidad para la Agencia Tributaria, para la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Guardia Civil, del Tribunal de Cuentas y de la Intervención de las Administraciones Públicas. Especialmente merece la pena incidir en el papel que ha de tener la Fiscalía Anticorrupción, órgano que debería estar especialmente bien dotado, con órganos en todas las Comunidades Autónomas y sin recibir presiones de la Fiscalía General del Estado ni del Ministerio de Justicia. Sin el refuerzo de los órganos de control y persecución del delito toda modificación legislativa será inocua.
Sólo la firmeza y la coherencia en la defensa e implementación de las medidas precisas podrá lograr que se recupere el crédito social de la política y las instituciones.

Foro Ético

6 comentarios:

  1. La normalidad no se pacta, se exige. Si hay que pactarla significa que existe un déficit en honradez que se ataja desde la mismísima raíz, teniendo en cuenta que no hay institución que se libre de la mancha.
    Quien acceda a ese pacto está evidenciando que tiene algo que ocultar, lo vista como lo vista. ¿Vestimos la mona y yo me callo si tú te callas? - No, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se me escapa esta idea de que tengamos que pactar unas normas ¿qué ocurre si no se llega al pacto, dejamos de sentirnos obligados? ¿Condicionamos nuestro comportamiento a que otros acepten firmar? ¿Condicionamos el ser honrados a que otros acepten serlo? Personalmente, los 200 casos de imputados que sumamos entre PSC y PSOE me pesan como una losa, y más viendo que en mi casa se castiga cara a la pared de rodillas brazos en cruz con un libro en cada mano y se pasa al final de la fila a quien se mueve, mientras que a los imputados se les protege y se les da toda la confianza. Todo esto empieza por gestos, gestos que impliquen sacrificios, y esa es la única manera de que podamos convencer a la gente de que vamos en serio. Sin gestos, sin sacrificios, cualquier pacto al que se llegue nacerá con el estigma de la sospecha de ser un acuerdo para tapar las propias vergüenzas. Por más leyes que se promulguen, si no está en nuestro espíritu el vivir en consonancia con unos valores, todo esto será papel mojado. No puede ser que le pidamos el escaño a quien discrepa, y que a la vez arropemos a quien usa la visa del Parlament para viajes privados donde verse sin que nadie les reconozca.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Itziar y Luis: no podemos levantar la voz y después no hacer nada. Si queremos ser coherentes, además del código ético interno y riguroso, debemos elevar propuestas concretas para que se sumen los partidos, y dialogar para admitir aquello que no hayamos contemplado y sume, y construir un sistema que contemple la corrupción en su conjunto, desde los principios, la investigación y la resolución. Y, por supuesto, que todos aquellos que se vean implicados queden apartados inmediatamente de sus cargos: ya no basta con decir ¡y si no son culpables! Hay muy pocos casos en los que se acuse judicialmente y el resultado final sea inocuo. Para no caer en esto, lo mejor es ni acercarse.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en la mayor parte de este documento: todo lo que se refiere a la máxima aspiración ética que los progresistas debemos pretender, que los cambios no han de consistir solo en reformas legislativas, etc.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo en que las fuerzas progresistas deban desentenderse de las iniciativas que presente el PP. Querer lo más no impide avanzar menos pero en la buena dirección, mientras no tengamos una mayoría que nos permita llegar más lejos. Eso no significa dar un pretexto para tapar las vergüenzas del PP (o las nuestras) sino lograr que algunos comportamientos inaceptables se produzcan más difícilmente o sean castigados debidamente.
    Dejando claro que querríamos ir aún más lejos, no debemos caer en el tacticismo de rechazar progresos menores, como ocurrió con la ley de transparencia.

    Víctor Gómez Frías, secretario de comunicación y formación PSOE Europa
    twitter vgomezfrias

    ResponderEliminar
  5. No se trata de desentenderse, se trata de poner por delante el propio ejemplo, para poder exigir a los demás algo tan simple como la honradez. Ahora hace un año en el congreso se aprobó un paquete de medidas contra la corrupción, de las cuales nunca más se supo. Unos meses más tarde se propusieron esas mismas medidas como pacto ¿Qué se propone ahora, lo que se aprobó hace un año? Si queremos que se nos tome en serio hay que bajar a la arena y predicarcon el ejemplo. A partir de ahí estaremos legitimados para exigir a todos, sin necesidad de pactos. De leyes tenemos muchas. La cosa mejoraría considerablemente si de verdad las cumpliéramos

    ResponderEliminar
  6. beatris talegon disculpe que le diga que la he leido como alaga usted a griñan entre otros decadentes pedantes vendidos que traen el hambre al pueblo,robando a 4 manos,tambien la he escuchado decir sin ponerse ni un poco roja,,, que el 15 es la derecha,,,,por favor baila usted al mismo son simplón, SIN BANDERAS SIN COLORES ESTO SOLO ES LA LUCHA DEL PUEBLO CONTRA VUESTRA DECADENCIA A LAS GUILLOTINAS

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.