viernes, 22 de febrero de 2013

¿ES LA JUSTICIA IGUAL PARA TODOS?

Artículo 24 de la Constitución. Protección judicial de los derechos:

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías. Eso dice textualmente la constitución

Pido a los jueces que mantengan y respeten este artículo, pero también les pido que no dejen a los ciudadanos en la indefensión de no ver condenados a culpables políticos o financieros por fraude moral y/o material, al aplicar interpretaciones de ley que favorecen al culpable o presunto culpable en contra del interés general y la justicia, interpretaciones que no aplicarían a un ciudadano normal, al dilatar o entorpecer investigaciones que favorecen al presunto o seguro culpable.

Los jueces tienen la obligación moral y profesional de hacer justicia, de hacer la misma justicia para todos y llevarla hasta sus últimas consecuencias en todos los casos, incluso en casos políticos y grandes fraudes financieros y fiscales. Los jueces tienen esa obligación moral y profesional, por ética, por higiene moral y mental de los españoles.

¿Qué es la justicia?

La justicia es a la vez un ideal filosófico y moral, y ante todo un valor que debe o debería medir a todos los ciudadanos con la misma balanza de igualdad.
El ideal de lo justo es indisociable de la actividad de juzgar. La justicia se prueba en ese hilo fino que separa lo justo de lo injusto, en ese acto por el cual se imparte justicia, en el hecho de sancionar una falta. Sobre los jueces recae la responsabilidad de aplicar la ley y discernir lo justo de lo injusto.

¿La justicia es independiente?

La independencia y la imparcialidad constituyen los dos principios fundamentales de todo sistema judicial y está garantizada por la Constitución.

Esto ¿debería garantizar? a los justiciables que el acto de juzgar será determinado únicamente por argumentos del acto judicial, fuera de toda presión o perjuicios. La separación de los poderes ¿garantiza y pone al abrigo? de presiones y amenazas a los jueces.

¿La justicia es imparcial?

La imparcialidad está recogida en la Convención europea de derechos humanos y denota la ausencia de prejuicio que debe caracterizar al juez. En este sentido, la independencia se refiere a la relación entre el juez y los otros poderes y es una condición necesaria, pero no suficiente, de su imparcialidad en su relación con los justiciables.

¿La justicia es igual para todos?

El principio de igualdad de los ciudadanos figura en la declaración internacional de derechos humanos e implica la igualdad de los ciudadanos en la aplicación de la ley por las instituciones judiciales.

El artículo 14 de la Constitución dice: los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

No más casos de la Rosa, no más casos Camps, no más casos Cesar Alierta. Como señalaba el New York Times, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo."El Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". 
Perdida la confianza en los políticos, los ciudadanos tenemos, queremos y necesitamos creer en la justicia. Necesitamos saber, creer y tener la seguridad de que la justicia es igual para todos. Pido a los jueces que respeten y apliquen el artículo 14 de la constitución.

Raúl Cortés Pérez


El artículo es responsabilidad y opinión del firmante .  Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas. @foroetico

1 comentario:

  1. Personalmente creo que la justicia, a pesar de ser oficialmente igual para todos no lo es, y lo voy a explicar con una teoría pensada por mí, a la que he denominado "Justicia Igualitaria Diferenciada".

    A lo que me refiero con esto es que, a pesar de que según las leyes una condena por un delito es igual para alguien conocido que para un ciudadano normal, no ocurre esto, por la influencia de los medios de comunicación. Al ir a condenar a alguien importante por un delito, los medios de comunicación se hacen eco de esta noticia, por lo que los magistrados y demás involucrados en el caso tienen presiones exteriores, lo que generalmente se traduce con una condena menor. Sin embargo, si se condena a alguien no conocido, esas presiones desaparecen o son menores, influyendo en la condena.

    Esto explica por qué en algunos casos de corrupción las personas más conocidas sufren menores condenas que sus administradores, que son menos conocidos para la sociedad.

    Como se puede observar, esta teoría está incompleta, ya que la estoy desarrollando aún, pero se pueden observar las ideas generales. Para más dudas, enviad un correo a mgarciabengoechea@gmail.com. Un Saludo. MG

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.