domingo, 17 de febrero de 2013

EL PSOE NECESITA CONSTRUIR UN NUEVO RELATO POLÍTICO PARA AFRONTAR LAS DIVERSAS CRISIS DEL PAÍS.


Llevo meses haciéndome la reflexión de cómo construir un nuevo relato político que pueda encarnar el PSOE en estos tiempos de ausencia de un proyecto comprensible y compartido por la mayoría de la ciudadanía. Un relato que abra una vía de esperanza al futuro e ilusione a la sociedad, que tenga entidad propia, que sea claro y creible, y resulte alternativo al modelo ideológico que nos impone la derecha.

Desde la oposición y más allá de las denuncias al Gobierno de Rajoy y al PP o de las propuestas que venimos formulando, el PSOE necesita que se le identifique con "algo" en positivo y con un recorrido hacia el futuro. Quizás de ese modo podría recuperar una parte de la confianza ciudadana perdida. Todo ello sin querer entrar en el decisivo tema de las personas y los liderazgos, ya que muchos analistas consideran imprescindible incorporar caras nuevas, no quemadas por la etapa anterior, que aporten credibilidad.

Como conclusión -muy esquemática- destacaría los grandes EJES que, entrelazados, han de configurar el RELATO que puede ofrecer el PSOE a la sociedad española :

1- Recuperar la pasión por la democracia  para avanzar con propuestas concretas en favor de una regeneracion que combata la corrupción desde la democracia ėtica de los valores y la participación ciudadana.

2- Proponer un nuevo Contrato Social de los políticos y partidos con la ciudadanía  sobre las reglas y el ejercicio transparente o modo de hacer política para dignificarla.

3- Liderar una Segunda Transición que incluya los acuerdos y las reformas necesarias (incluida la constitucional, fiscal, sobre el sistema productivo, territorial, sobre la sostenibilidad de los servicios públicos,..) para afrontar las diversas crisis que ahogan al país en la miseria y la injusticia social.



Odón Elorza
Diputado Socialista
15 de febrero de 2013


El artículo es responsabilidad y opinión del firmante .  Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas. @foroetico

1 comentario:

  1. Me quedaría con la referencia que haces a la pasión, no solo a la democracia, sino a la política, a las ideas.

    Cuando alguien pone pasión en la defensa de una idea contagia y hace mucha más atractiva su propuesta.

    Esto va unido al concepto de liderazgo que será clave en el futuro de la política, más aún que en la actualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.