domingo, 24 de febrero de 2013

EL PSE-EE / PSOE Y SU APUESTA POR LA REGENERACION DEMOCRATICA

El PSE-EE ha celebrado su 7ª Congreso y ha tenido así una excelente oportunidad para presentar a la sociedad y al PSOE de cara a su próxima Conferencia Política, una serie de aportaciones que en su doble vertiente interna y externa sean un punto de inflexión en nuestro mensaje y compromiso publico por una autentica e inequívoca apuesta por la regeneración democrática. 

En las Ponencias se recogen múltiples aportaciones de carácter social, político, económico y organizativo tendentes a explicitar nuestro compromiso y nuestras soluciones para enfrentar los problemas reales de nuestra sociedad y de nuestro Partido. 

Así se recogen iniciativas mas o menos novedosas referentes a la credibilidad y transparencia, participación interna y externa, gestión de lo publico, dedicación exclusiva e incompatibilidades, propuestas de movilización social y sindical con una atención prioritaria sobre el paro, las hipotecas, la sanidad y la educación, nuevas modelo de conformación de nuestro País y de España, en fin sobre todo aquello que la sociedad y nuestros militantes nos demandan. 

Todo esto esta muy bien y lo hubieran sido aun mejor en función de las resoluciones aprobadas. Pero donde estaba en realidad, el núcleo de las decisiones que nos pueden aportar un autentico y publico compromiso con la regeneración democrática así como un cambio sustancial, real y creíble de nuestro mensaje y de nuestro Partido, se pueden condensar entre otros, en la resolución de las siguientes cuestiones: 

  • Reactivación, Revitalización y Modernización de nuestras Agrupaciones Locales y Casas del Pueblo, recuperando su función de referente de nuestra actividad y de nuestra conexión y compromiso con la ciudadanía integrándose en sus movimientos y reclamaciones, ofreciéndoles de forma directa e inmediata nuestro apoyo y colaboración. 
  • Participación en todos los ámbitos de Representación Pública y Orgánica de todos los militantes mediante la confección universal de listas abiertas y asi mismo favorecer la participación de la ciudadanía en nuestros procesos mediante la realización de primarias publicas en los ámbitos que se determinen. 
  •  Establecimiento de la Dedicación Exclusiva y única de nuestros representantes en sus responsabilidades Orgánicas y Públicas, con una valuación continua y publica de su gestión. 
  •  Incompatibilidades personales en todos los Estamentos Orgánicos y Públicos de modo que se establezcan limitaciones por un máximo de tres mandatos en el Órgano o Institución representada, sin poder intercambiar responsabilidades dentro del mismo y lo que es aun mas importante que estas tengan carácter retroactivo inmediato, de modo que este no se demore en su aplicación en 12 años, con el correspondiente engaño que esto supone si lo que se busca es una autentica e inmediata actuación de regeneración democrática, a lo que públicamente estamos obligados a efectuar. 

Lamentablemente y pese a estar propuestas en las diferentes enmiendas presentadas, nada de lo anteriormente señalado ha sido abordado y resuelto en el marco autónomo de nuestro Congreso y todo ello bajo la premisa de que “los Estatutos del PSOE lo impedían” o esto “ya se decidirá en la próxima Conferencia Política” 

Si nuestra credibilidad y nuestra apuesta publica y sincera por la regeneración democrática depende y a buen seguro lo es, del contenido y dirección de las resoluciones aprobadas, encaminadas a que a su vez pueden ayudar al PSOE en su conjunto para tomar las directrices que la sociedad nos esta demandando, estamos errando en nuestras acciones y lo que es peor estamos desmoralizando a nuestra militancia y a la participación de nuestros simpatizantes y votantes en un nuevo proyecto de imbricación social y regeneración de la política, que entiendo la sociedad nos esta demandando ensordecedoramente..



José Miguel Abarrategui González
Delegado al 7ª Congreso del PSE-EE


El artículo es responsabilidad y opinión del firmante .  Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas. @foroetico

5 comentarios:

  1. Lo mejor que podeis hacer, si de verdad estais por la regeneración democrática, es denunciar a todos los ladrones y corruptos que teneis en las filas del PSOE.
    Podeis comenzar por vuestro ideólogo, Felipe González, al servicio de la mayor fortuna del mundo, eso sí, pillando cacho.
    ¿Socialistas? habeis traicionado y vendido a millones de personas que han creido en unas siglas que no os corresponden.

    ResponderEliminar
  2. A quien se encargue de aprobar los comentarios, es decir, al censor, seguro que se te llena la boca al hablar de la censura en el periodo franquista.
    Ya ves en que te has convertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Plataforma Ciudadana, he leído tu comentario con atención, lo primero que debo decir es que parece ser que no hay censor, pues he podido leer lo que has escrito. Dicho esto me llama la atención las siguientes cuestiones:

      1º.- El artículo que ha publicado el compañero puede ser criticable dependiendo el punto de vista que el que lo lee tenga sobre el tema, pero por mas que he buscado en tu comentario, no veo nada que haga referencia a lo escrito, solo veo una serie de acusaciones subjetivas e insultos, que nada tienen que ver con lo que el compañero expone. Es decir no aportas nada.

      2º.- Entiendo bien el surgimiento de las plataformas ciudadanas como consecuencia de que desde los partidos, actualmente no estamos dando soluciones a los problemas sangrantes actuales de los ciudadanos. Personalmente las apoyo y estuve y he acudido a casi todas las manifestaciones que como la del sábado se han convocado por estas plataformas. Tenemos que hacer en los partidos, en el PSOE también autocrítica y cambiar muchas cosas, y te aseguro que somos muchos los que así pensamos y así lo haremos.

      3º.- Me llama la atención que insultes a dirigentes y miembros del PSOE, y sin embargo no hables nada de quienes han provocado los mayores recortes y eliminación de derechos y libertades de los ciudadanos españoles, a la vez de estar envueltos de manera determinante, no en casos de corrupción, sino en una corrupción generalizada y sistemática que asola en nuestro país, como bien sabes. Seguramente se te habrá olvidado nombrarlos, pero por si acaso te diré que son el Partido Popular y sus dirigentes.

      4º.- ¿Quién eres?, porque los que aquí escribimos firmamos con nuestro nombre y con total transparencia exponemos lo que pensamos “sin censuras”, sin embargo ¿Qué es Plataforma ciudadana?, creo que haces un flaco favor a las plataformas ciudadanas que se han formado, y que bajo mi punto de vista cumplen en muchos casos una función importante cubriendo un espacio abandonado, pero en lo que yo se, hacen algo creativo, no se dedican al insulto gratuito ni se esconden detrás de unas siglas.

      5º.- Para acabar un consejo, hubiera sido mejor que hubieras hecho una crítica sobre lo que ves mal y haciendo alguna propuesta, pues entrar en un foro dando voces e insultando no arregla nada, y a ti tampoco te aporta nada.

      Un saludo cordial
      Juan Carlos Pérez García

      Eliminar
  3. Estimado José Miguel, no nos conocemos pero quiero expresarte que coincido contigo en muchas cosas de las que expones. Las Agrupaciones del PSOE actualmente son estructuras inservibles o que sirven para poco, volcadas mas a la lucha de intereses internos, que en los problemas que los ciudadanos tienen fuera de los cuales deberían ser un referente. Dicho esto te diré que la excusa de los Estatutos y dejar todo para la Conferencia, es un estribillo que se ha instalado en todas las federaciones. Lo que se esconde detrás es que a ninguna dirección regional o federal les interesa abordar.

    El sistema actual de listas cerradas, umbrales altos para elegir delegados a Congresos y otros eventos, favorece el “control del o de los aparatos”, abrir un proceso mas democrático a la hora de elegir delegados supone perder ese control ¿tu crees que lo permitirán?, yo creo que no, tampoco en la Conferencia. Conceder mas democracia, listas abiertas, y rebajar los umbrales para obtener representación supone perder el control del aparato y supone para muchos un riesgo de perder poder y puestos, lo que supone por demás una posición bastante denunciable y nada ética,

    Una lástima querido compañero, porque ¿se puede renovar asi algo?. El funcionamiento interno de los partidos es a mi modo de ver un tema urgente a abordar, la falta de transparencia, democracia que se vive en el interior, se traslada después al exterior en actitudes y aptitudes que dejan mucho que desear y son causa de muchos de los problemas actuales. En una gran parte de los casos, no estan los mejores compañero.

    Un fuerte abrazo
    Juan Carlos Pérez García
    Agrupación Socialista Distrito San Blas- Canillejas.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión oomo una persona más de las que se identifican con la causa común progresista y ,por eso,simpatizante critico del PSOE vasco, hace falta una reconsideración autocrítica de la política de alianza y compromiso con los peperos. Una inmensa mayoría de la ciudadania vasca, incluidos votantes del PSE-EE, considera que el adversario principal del vasquismo de cualquier signo-federalista, confederalista o indepndentista- es inequivoamente el españolismo pepero. El descenso electoral del PSE-EE demuestra que buena parte de sus votantes en los anteriores desaprueban cualquier clase de pacto con el PP, sean cuales fueren las circunstancias.
    Me dirán seguramente de lo inevitable de la incomprensión acerca de la alianza con los peperos. ¿Pero, es que comprensión cabe esperar de que el PSE-EE se lie y se alie tacticistamente con quien es estrategicamente su adversario principal?

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.