domingo, 9 de marzo de 2014

POR LA DEROGACIÓN DEL ART. 135 DE LA CONSTITUCIÓN. #PorUn135ÉticoySocial.


La crisis económica y financiera fue la excusa perfecta para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución, un texto que fue acordado la medianoche del 25 de agosto de 2011 por el PSOE y el PP. Una iniciativa preparada sigilosamente por ambos partidos y llevada a cabo con anormal rapidez, al objeto, se nos dijo entonces, de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo. 


Ciertamente, con la redacción alcanzada, el artículo 135 proporciona una mayor garantía del principio de estabilidad presupuestaria, principio que, conviene recordarlo, ya estaba introducido con anterioridad en el texto constitucional. Pero con la redacción vigente también se introduce una limitación del gasto y del déficit estructural de todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local), lo cual supone un límite estricto y sin precedentes al gasto público en España. También es cierto que su redacción hay que ponerla en relación con el artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con el artículo 5 del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, que permiten que la Unión Europea establezca un programa de colaboración presupuestaria y económica en el que incluya una descripción pormenorizada de las reformas estructurales que se deberán adoptar y aplicar a fin de garantizar una corrección efectiva y duradera de su déficit excesivo.


Pero una reforma constitucional de este calado se emprendió por los dos grandes partidos políticos mayoritarios sin más apoyo que la simple aritmética democrática. Y sin más razón que una respuesta rápida y solemne a las presiones internacionales sobre la deuda española. Fue solo un gesto. Un mensaje de “austeridad y rigor” a los mercados. Un mensaje de “certidumbre y confianza” a Europa. Sin embargo, ese “gesto” no nos ha acarreado al común de la ciudadanía española más que rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo, pobreza, paro insoportable, deterioro inadmisible de los servicios públicos, y ruina de nuestro incipiente Estado de bienestar.

No eran éstas las medidas que contra la crisis económica y financiera demandábamos los ciudadanos. La reforma express de la Constitución, la primera de gran calado en sus 35 años de vigencia, no respondió en ningún momento a las demandas de la ciudadanía. Todo lo contrario. Y resulta que tampoco ha servido para sacarnos de la crisis económica y financiera, por mucho que algunos se empecinen en querer hacérnoslo ver. Lo cierto es que las promesas y proclamadas bondades del artículo 135 de la Constitución no han pasado el filtro de la realidad. Empieza a ser innegable que la carga de la deuda pública, contraída en contra del interés general, es la pieza que bloquea la recuperación de la economía. 

Y la reforma ha venido a dar cobertura a las políticas antisociales, difícilmente reversibles, que ha puesto en marcha el PP allá donde gobierna. Las previsiones del artículo 135 han ido directamente en contra del mantenimiento y desarrollo del Estado social que proclama la Constitución. Que se lo pregunten a los parados, a los jóvenes, a los pensionistas, a los inmigrantes, a los preferentistas, a los afectados por hipotecas, a las familias y empresas a las que se ha cerrado el acceso al crédito, o a los trabajadores, en situación de involución laboral. 

Hacer frente a los recortes y al austericidio es hoy un clamor en la población. No podemos seguir tolerando más degradación social. Hay alternativas. Necesitamos una nueva regulación de la estabilidad presupuestaria, una regulación que no juegue en contra del Estado social. Para ello hace falta derogar el artículo 135 de la Constitución No ha servido para lo se nos dijo iba a servir. No ha servido para lo que nos dice su Exposición de Motivos que iba a servir: “un valor verdaderamente estructural y condicionante del mantenimiento y desarrollo del Estado Social que proclama el artículo 1.1 de la propia Ley Fundamental y, en definitiva, de la prosperidad presente y futura de los ciudadanos”. Si no ha servido para esto, ¿qué razón democrática y ética justifica seguir manteniendo esta regulación, cuando estamos viendo que es una rémora para la sostenibilidad social del propio Estado?.


Por todo ello, desde Foro Ético le pedimos al PSOE que mire de frente a los ciudadanos y demuestre voluntad seria y fehaciente de enmienda con medidas concretas y creíbles, liderando una reforma del artículo 135 que devuelva el principio de estabilidad presupuestaria al sitio que nunca debió perder, el que dejan establecidos los derechos sociales en la Constitución. Igualmente, se lo pedimos a todos los partidos de izquierda, para que impulsen su cambio, y el de las normas de los Tratados europeos que lo sostienen.
Foro Ético


SE ADHIEREN A ESTA PETICIÓN :

Manuel Aguilar Belda. Psicologo
Violeta Alejandre Úbeda. Profesora. Fue Consejera de Empleo en la Junta de Extremadura, y Gobernadora Civil en Huelva, Cádiz y Burgos. También fue Senadora.
Rosario Alonso Ibáñez . Catedrática de Derecho Administrativo.
José Amestoy Alonso. Escritor

Victor Arrogante. Ex-Profesor y columnista.
Juan Antonio Barrio de Penagos. Portavoz Federal de Izquierda Socialista (PSOE)
Francisco Javier Caso Iglesias. Funcionario del Gobierno de Extremadura y Analista Político
Joan Corominas Masip. Ingeniero Agronomo, ha sido presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria de la Consejería de Agricultura y Presidente de la Agencia Andaluza del Agua.
Ramon Cotarelo Garcia . Escritor y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración.
Chema Cruz. Periodista. 
Enrique del Olmo. Sociólogo. Candidato a primarias del Ayuntamiento de Madrid. (PSOE)
Juan Echanove Labanda. Actor
Sara Escudero. Humorista
Pilar Fernandez Tomé. Funcionaria. Concejala del Ayuntamiento de Móstoles (PSOE).
Domingo Ferreiro Picado Geologo
Vicent Garcés Ramón. Eurodiputado. (PSOE)
Adolfo Giner Royo. Ceramista
Manuel Gutierrez Aragón, cineasta.
Francisco Gutiérrez Ordoñez Enseñante. Histórico militante del Partido Socialista de Andalucía y miembro de CCOO.
Antonio Luis Hernández Hernández Prejubilado
Federico Lechner. Pianista
Juan López Cohard. Economista. Consejero y Gerente de empresas privadas. Ha sido Presidente de la Fundación para la capitalidad cultural europea de Málaga.
Juantxo Lopez Uralde. Coportavoz de Equo
Jabier Madrazo Lavin. Profesor .Fue coordinador general y presidente de Ezer Batua-Berdeak, y ejerció el cargo de consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Actualmente: Militante EB-Berdeak
Miguel Ángel Malavia Martínez. Periodista y escritor.
José Antonio Martín Acosta, Poeta, Diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia.
Vanessa Martín Mata. Cantautora
Diego Martín Reyes. Abogado. Presidente de la Comisión Gestora que dirigió el ayuntamiento de Marbella, tras la disolución de su Gobierno municipal.

Pedro Luis Martinez Wirsing. Ingeniero.
Enrique Mateu. Creador y empresario de la cultura.
Mónica Melle Hernández. Profesora titular de Economía Financiera de la UCM.
Reyes Montiel Mesa. Candidata a las primarias europeas de Equo
Soledad Murillo de la Vega. Docente e investigadora. Ex- Secretaria General de Políticas de Igualdad.  

Esteban Navarro Soriano. Escritor
Tasio Olivier. Candidato al Parlamento Europeo por Izquierda abierta.
Sara Ortiz Molina . Psicóloga.
Rafael Otero Fernández Medico
Andrés Palazón Gómez. Ex-Alcalde de Molina de Segura y militante del PSOE.
Leticia Pastor Sanjosé Funcionaria
Mario Pena. Bussines developer.
Yolanda Pereira. Cantante
Mercé Perelló Coderch. Documentalista.
Jose Antonio Perez Tapias. Escritor. Exdiputado. Profesor de Filosofía.
Manuel Perez Vicente. Ex Director de Gabinete de las Consejerías de Administración Publica e Interior y Agricultura. C.A. Región de Murcia.
Ricardo Pérez-Solero Puig Abogado
Joan Queralt Jimenez. Catedrático de Derecho Penal.
María Rozalen Ortuño. Cantante

Périco Sambeat. Músico
Antonio Sandoval Moreno. Funcionario
Javier Sáenz Cosculluela. Abogado
Begoña San José Serrán. Secretaria-interventora de Ayuntamiento. Feminista.

Carlos San Juan de la Rocha. Abogado. Jurista de Armada. Fue fundador de la Unión Militar democrática.
Manuel Sanchez Cifuentes. Ex -diputado regional y ex secretario general de la FSP-Madrid.
Marwan-Abu Tahoun-Recio. Cantante
Beatriz Talegón. Abogada.
Julio Toquero. Pintor
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada.
Ignacio Trillo Huertas. Economista. Funcionario. Ha sido Director General en la Consejería de Agricultura y Delegado Provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Alfonso Francisco Vila Francés. Escritor y fotógrafo. 

Victor Viñuales. Sociólogo.
Rafael Yus Ramos. Catedrático de Biología y Geología.

Y muchos mas...



4 comentarios:

  1. Cierto que se hizo con nocturnidad y alevosía pero fue de lo poco sensato que hizo vuestro bien y querido ZP, ya lo dijo la "Teacher" a estos de la izquierda les quitas los cuartos y no son nadie. Y es lo que hay, eso de no poder manejar a vuestro antojo los fondos públicos ¿Cuánto os hace sufrir?

    ResponderEliminar
  2. Exijo que la Constitucion española garantice los derechos de todos los españoles

    Atentamente,
    Charo Lopez Zorrilla

    ResponderEliminar
  3. derrogación

    Atentamente,
    jose luis garcia

    ResponderEliminar
  4. Cómo se va a pedir a los mismos que la cambiaron, que la vuelvan a su origen. Eso tendrá que hacerlo algún otro partido, con mas sesi y no solo esa ley, pues si se conserva la ley electoral vamos a tener PPPSOE pa’rato.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.