sábado, 8 de marzo de 2014

COMO CONSEGUIR QUE LA MODIFICACIÓN PROPUESTA DEL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN TENGA PLENA EFICACIA.

El domingo pasado, con la pretensión de hacer visible la necesidad de enarbolar una propuesta de cambio profundo en las posiciones de los partidos políticos de izquierda, desde Foro Ético se inició una campaña titulada POR LA DEROGACIÓN DEL ART.135 de la Constitución del 78 que, en síntesis, pretende propiciar una iniciativa parlamentaria de los partidos de izquierda para  la sustitución del actual contenido del citado artículo por otro de tendencia más social, que proteja, de conformidad con lo que creemos es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, los derechos de universalidad y gratuidad de la educación y la sanidad, y la protección de aquellos otros derechos asociados a la definición de Estado Social que asimismo contempla la Constitución española vigente.

Las razones de la petición, están suficientemente aclaradas, y no se trata de reiterarlas, pueden verse AQUÍ. Donde también puedes firmar a favor de la misma.

Es objeto de este artículo señalar el camino que, con las elecciones europeas a la vista, creemos necesario seguir para llevar a término esa reivindicación. La hoja de ruta a nuestro parecer pasaría, además de por esa importante modificación normativa,  por atacar la raíz misma del problema, los Tratados Europeos.

Si recordamos que en la génesis de la modificación del art. 135  que se produjo en 2011, estaba el famoso principio de estabilidad presupuestaria, debemos recordar también que las reglas que lo sustentan no son novedosas, sino que están incorporadas a nuestro derecho desde 1997 y forman parte integrante del mismo desde que aceptamos la entrada en el euro.

Es el derecho europeo el que exige a los Estados cumplir con las reglas de estabilidad, de ahí que muchos no entendiesen en su momento las prisas por introducir en el texto constitucional la discutida reforma, y es el citado derecho europeo el que  proporciona a la Unión los mecanismos para exigirla a los Estados.

No nos adentraremos, porque lo venimos reiterando desde la creación de Foro Ético en que hay “otras maneras” de conseguir la estabilidad presupuestaria, optando por redistribuir equitativamente el esfuerzo, recortando gasto superfluo y no gasto social, aumentando los ingresos y no rebajando los gastos…., pero si nos interesa, en este momento, una vez acreditada la necesidad de cambiar el art. 135 de la Constitución,  situar el foco en el lugar donde se establecen las normas que han ahogado al sur de Europa y por tanto a nuestro país.

La correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo no ha sido muy propicia para aprobar normas de contenido social, y sabemos que las políticas de izquierda han estado en posición de debilidad permanente, por lo que las políticas adoptadas en la Unión han ido en detrimento de las clases sociales y el principio de estabilidad se ha mantenido  a costa del poder adquisitivo y de los derechos y prestaciones públicas de la ciudadanía. Esto es lo que hay que cambiar.

No podemos quedarnos en  la derogación del artículo 135 y no dar mas pasos adelante, la derogación tendría un efecto simbólico sin duda muy relevante para la ciudadanía (produciendo el efecto contrario al que produjo su modificación en 2011) pero los importantes efectos normativos los debemos producir en Europa. Es importante resaltar que la clave del problema está también en Europa, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea tienen poder suficiente, en este momento,  para imponernos su manera de hacer las cosas.

Precisamente por ello, las elecciones  de mayo del presente año al Parlamento Europeo son tan importantes .

Si queremos cambiar el signo de la política europea, tener mayoría suficiente para modificar los Tratados y las políticas que en ellos se contienen, si queremos construir una Europa mas social y mas justa que la que se contempla  en los Tratados actuales, deberemos,  la ciudadanía , optar por aquellos  programas electorales que permitan ver que otra Europa es posible y , por supuesto, votar a los partidos que representen esas opciones. 

 Foro Ético

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.