martes, 10 de septiembre de 2013

PRIMARIAS, ¿POR QUÉ NO?

El pasado 20 de Junio IS-PSOE participó en un charla organizada por el PSOE-Bruselas e IS-Bruselas sobre "la organización de elecciones primarias para reforzar la democracia” junto con representantes del PS Francés y del Partito Democrático Italiano (PD). La charla presentó una comparativa sobre las experiencias en conducir procesos de primarias entre diferentes partidos socialistas europeos en un contexto en el que el PSOE se plantea la idoneidad de utilizar esta fórmula como mecanismo para democratizar los partidos.


Ante la pregunta de por qué era necesario tener elecciones primarias abiertas, Manuel Mata, compañero del PSPV-Izquierda Socialista, y Miembro del Comité Federal del PSOE y que en 2010 presentó su candidatura a las primarias socialistas a la Alcaldía de Valencia, afirmó que “por qué no”. Mata reconoció que “la democracia se enfrenta a movimientos como el Movimiento 5 Stelle en Italia que cuestionan casi todo. Los partidos políticos tenemos que hacer un esfuerzo para poder contactar con la ciudadanía y dar respuestas. La izquierda debe responder a estos desafíos con más democracia, una democracia radical que nos conduzca a una democracia cognitiva”, puntualizó.

Mata igualmente repasó la historia limitada del PSOE en organizar primarias. En el caso de la elección al aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, las primarias sólo se han empleado en una ocasión. Fue en 1998, cuando el ex ministro Josep Borrell se impuso al secretario general del partido, Joaquín Almunia. Finalmente, Borrell dimitió de ese cargo y Almunia se presentó a las elecciones generales del año 2000 perdiéndolas. Y más recientemente el que enfrentó en octubre de 2010 pasado al líder del PSM, Tomás Gómez, y la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se resolvió a favor del primero, pese a que no era el favorito de Ferraz. Mata insistió en que el modelo de primarias permite mostrar las diferentes opciones y visiones del mundo que existen en el seno de un partido.

El miembro del Parlamento Europeo y portavoz Federal de IS-PSOE, Vicent Garcés, enfatizó que las primarias "son un buen instrumento para favorecer la participación de la militancia y, cuando son abiertas, las de la ciudadanía en general". Insistió en que "el método participativo de las primarias no ha de derivar en sectarismos personalistas o presidencialistas, y que, mas bien al contrario han de permitir que se presenten opciones programáticas diversas encabezadas por los diversos candidatos". De esa manera, terminó, las primarias se convierten en un doble instrumento de participación y clarificación política e ideológica.

Michel Jeanson, Secretario General de la Federación de los Franceses en el extranjero (PS francés), habló de la experiencia francesa de las primarias. Ya en el 2006, Ségolène Royal fue elegida por un proceso de primarias para ser la candidata a las elecciones presidenciales de 2007, venciendo así a sus rivales, los antiguos elefantes del partido socialista, el ex primer ministro, Laurent Fabius y el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn en el Gobierno del ex primer ministro Lionel Jospin.

En 2011 el Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda seleccionaron a su candidato para las elecciones presidenciales de Francia de 2012 en un proceso de primarias abiertas que se saldó con la victoria de la victoria de François Hollande frente a la Secretaria General del PS Francés, Martine Aubry. Para Jeanson, las heridas y el desgaste que se ocasiona después de unas primarias es más fácil de cerrar si se ganan las elecciones.

Jeanson comentó que las primarias se habían utilizado en Francia en un momento en el que el PS había perdido muchos votos y se estaba desperfilando políticamente. Las primarias eran parte de una estrategia electoral que también buscaba responder a los nuevos retos de más democracia que pedía la ciudadanía. Jeanson habló de un cambio fundamental en las estructuras de los partidos. Los partidos políticos “estaban formados tradicionalmente por dos círculos: el de los dirigentes y el de los militantes. Ahora, a estos dos círculos hay que añadir un tercero: el de la ciudadanía que se expresa mediante las primarias.

Francesco Cerasani, Secretario General del Círculo del PD Italiano de Bruselas y que fue candidato en las últimas elecciones italianas en el 2013 por el PD por la circunscripción en el exterior/Europa a través de un proceso de primarias, habló de las primarias como una seña de identidad de su partido. “Las primarias hacen parte de nuestra acta fundacional y sin primarias no se explicaría el PD”. Cerasani bromeó porque “en mi partido hacemos primarias para todo, puede que a veces demasiadas”.

El SG del PD repasó los recientes resultados electorales italianos, el desafío de grupos como Movimiento 5 Stelle y la situación en el PD italiano tras los resultados electorales. Una de las consecuencias será un Congreso probablemente en Octubre del 2013 para elegir un nuevo líder para el partido. Para el italiano, el objetivo que se perseguía con las primarias era el de aumentar la participación ciudadana y el interés por los partidos políticos. “Con más de 4.000.000 de participantes en los procesos de primarias esos objetivos están más que cumplidos”, añadió.

También señaló que “el candidato que es elegido por un proceso de primarias es automáticamente candidato para unas elecciones porque tiene la legitimidad” (…)”el aspecto negativo es que este proceso no tiene en cuenta la elaboración de una síntesis de ideas”. El candidato se presenta con un programa que no necesariamente recoge la visión global del partido.

Entre los asistentes a la charla, algunos participantes comentaron que un proceso de primarias “cambia profundamente las estructuras de poder de la estructura partidaria.”

Todos los ponentes estaban de acuerdo en que las primarias son una de las herramientas para oxigenar y democratizar los partidos políticos. También señalaron que hay que continuar trabajando para limitar la acumulación de puestos y de mandatos.

Patricia Lamas,
miembro de Izquierda Socialista
Bruselas 
Este artículo es responsabilidad y opinión de su firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.