domingo, 29 de septiembre de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA REUNION DEL 28-9-2013.

Pedimos al PSOE que cuando gobierne consulte a la ciudadanía la adopción de medidas de trascendencia social

Foro Ético ha pedido al Partido Socialista que, en el momento en que gobierne, consulte a militantes y simpatizantes cada vez que pretenda adoptar alguna medida de gran trascendencia social o de carácter extraordinario. Con dicha propuesta, este colectivo de ciudadanos progresistas que defiende la puesta en marcha de iniciativas de regeneración democrática en la política pretende que no se repitan casos de incumplimiento del programa electoral, como ha venido ocurriendo en esta legislatura, entre otros con la reciente modificación del sistema de pensiones, sin tomar en consideración la opinión ciudadana. La misma consulta, entiende Foro Ético, deberá hacerse en aquellos gobiernos con presencia socialista en Comunidades Autónomas y grandes ciudades. Todo ello con independencia de que, a continuación, el Gobierno pudiera celebrar un referéndum ciudadano. Asimismo, con esta y otras medidas propuestas se pretende reforzar el control ciudadano ante la acción del Gobierno.
Esta propuesta ha sido presentada en el primer encuentro abierto de la asociación, celebrado este fin de semana en Madrid y al que han asistido cerca de un centenar de personas de toda España, entre las que se encontraban movimientos  y ciudadanos sin adscripción política, militantes socialistas y simpatizantes del partido. Forma parte de 150 medidas planteadas al Partido Socialista y remitidas en forma de enmiendas al documento presentado por el PSOE para su Conferencia Política.
Otra de las peticiones del colectivo es que las primarias que el PSOE celebrará para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno sean abiertas, participativas, permitan el debate de los programas de las candidaturas y den cabida a un papel relevante al Comité de Ética. Así, entre otras cuestiones, solicita que el número de avales exigidos a una candidatura no sea superior al 3% de los inscritos, y que las primarias se celebren pronto, a fin de que el liderazgo salido de ellas pueda cuajar entre la ciudadanía.
El conjunto de propuestas pretende fomentar “un golpe de democracia ante el desmantelamiento del Estado del Bienestar” y “un golpe de democracia interna en los partidos políticos” que nazca de una acción política “más ética y más social”, aspirando a que los socialistas se conviertan en referente e incentivo para el resto de formaciones. 

Los integrantes de Foro Ético acordaron además movilizarse para, más allá de la elaboración de propuestas, pasar a la acción social. Así, a fin de recuperar el espíritu de las casas del pueblo socialistas, Foro Ético organizará un seminario formativo en Madrid en octubre en el que, de manera gratuita y abierta a todos los ciudadanos, se expondrán posibilidades de financiación y ayuda de la Unión Europea para estudiantes, desempleados y ONG sociales. Esta iniciativa se suma a otras ya en marcha desarrolladas o apoyadas por Foro Ético como las recogidas de firmas para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones o para la preservación de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.