lunes, 4 de noviembre de 2013

POSICIÓN DE FORO ÉTICO ANTE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE.

Se han presentado un conjunto de enmiendas para reconducir el papel de un partido de izquierda en la actual coyuntura mundial apostando por hacer frente decididamente a la globalización financiera neoliberal con una auténtica globalización de los derechos sociales. En definitiva, nuestras propuestas se dirigen a reubicar ideológicamente al PSOE en una posición netamente socialista, en un compromiso radical con la democracia, tanto en el plano interno u organizativo como en la sociedad y en una exigencia profunda de ética en el ejercicio de cualquier cargo público.

El mayor riesgo que existe en la actualidad es la desafección política, fruto de una separación entre el "mundo político" y la sociedad. O se vuelve a hacer política democrática, a conectar las políticas públicas con las necesidades y esperanzas de la gente o se terminan aceptando planteamientos tecnocráticos o populistas que acaban siendo la puerta al neofascismo.

Necesitamos una democracia de más calidad, que se abra al control ciudadano, a la consulta ciudadana y a la rendición de cuentas con transparencia. Ha de conjugarse la democracia representativa con la participativa e incluso con la directa en algunos casos, con mayor uso de las consultas a la ciudadanía -y en el interior del partido- e incluyendo formulas novedosas como la que permite plantear la destitución, en casos extremos de grave incumplimiento, de un jefe de gobierno y la inmediata convocatoria de elecciones.

Debemos desarrollar y dotar de contenido la vía del federalismo, como propuesta cívica y republicana para encajar la diversidad de sentimientos nacionales, particularidades fiscales y aspiraciones de autogobierno con una defensa encendida de la soberanía popular. Afrontemos valientemente el debate sobre las reformas constitucionales necesarias, sin excluir siquiera la forma de Estado. Necesitamos adecuar el Senado a la realidad política e institucional bajo los principios que entendemos inherentes al concepto de federación: unidad, diversidad, solidaridad, colaboración, lealtad e igualdad.

La democratización social y el progreso de España pasa por la educación. Defendemos que sea laica, de alta calidad y gratuita desde la infantil hasta los 16 años, debiendo tenderse a la eliminación progresiva de la concertada y su sustitución por la pública. El Estado debe implicarse mucho más en el acceso igualitario a la educación superior mediante una política redistributiva de tasas y becas.

El compromiso en favor de lo público, como elemento corrector de desigualdades implica hoy, cuando asistimos al desmontaje y privatización de los servicios públicos, una apuesta redoblada por su desarrollo y el firme propósito de recuperar su centralidad en la política.

Queremos impulsar la modificación de la legislación electoral para que el voto tenga el mismo valor en escaños en todo el territorio nacional de forma que los votos que se descartan por el actual sistema para la obtención de escaño sean agrupados en una única lista nacional que repartirá 50 diputados. Con ello se respeta el principio de igualdad en el valor del voto y se gana representatividad en el parlamento.


Impulsamos un conjunto de medidas para luchar contra la corrupción y las situaciones de impunidad que tan duramente golpean a la credibilidad de la democracia.
Creemos indispensable la creación de un observatorio contra la corrupción, independiente y coordinado con la agencia tributaria y la fiscalía anticorrupción, el aumento de las penas para los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos urbanísticos, tráfico de influencias y exacciones ilegales cuando sean cometidos por cargos públicos, así como la ampliación del plazo de prescripción del delito fiscal y en general de cualquier ilícito contra la hacienda pública. Todo lo cual debe ir de la mano de un aumento considerable de las plantillas de los cuerpos encargados de la prevención y persecución de estos ilícitos y de la independencia real de las instancias encargadas de su fiscalización y control.

Somos autocríticos con la aceptación de valores contrarios a nuestros ideales y entendemos que hay que recuperar Europa, pero no cualquier Europa, sino una más democrática, más social y más cercana a la ciudadanía. Los socialistas españoles debemos apostar por la reconstrucción de una verdadera izquierda europea capaz de invertir el proceso de destrucción del Estado europeo del bienestar. Por ello creemos que hay que hacer un esfuerzo especial en las elecciones europeas, tanto en la articulación de un mensaje desde la izquierda como de mejorar y democratizar los procedimientos de selección de los candidatos del PSOE.

Creemos que la garantía de los derechos sociales debe ser la guía de la acción en un Estado social y democrático de derecho.

Defendemos un modelo de economía ordenada y regulada sometida al bien común de la cohesión social y la dignidad laboral. Cohesión social que nos lleva al rechazo frontal de la reforma de las pensiones y de la reforma laboral.

Postulamos un replanteamiento de las plantillas públicas con la finalidad de cubrir aquellos puestos que hoy son deficitarios y que motivan una mala prestación de servicios públicos.

En el marco de una política de redistribución de la riqueza deben equipararse, en su contribución fiscal, las rentas del trabajo a las del capital, deben incluirse medidas de fiscalidad medioambiental, debe lucharse contra el fraude a la Hacienda Pública. Es preciso replantearse la configuración actual de los impuestos para eliminar las deducciones y bonificaciones que no sean acordes con el principio de redistribución de la riqueza. En particular, consideramos inadecuada la eliminación del impuesto de sucesiones en algunas Comunidades autónomas.

Creemos en una banca pública que aporte crédito a la economía para reactivarla y en una regulación más rigurosa de la actividad financiera que impida los desmanes de la economía de casino que nos condujeron a la crisis.


Las políticas conservadoras intentan sacarnos de la crisis aumentando la desigualdad, que es precisamente la principal causa de la crisis. 
La izquierda debe proponer el camino contrario, reforzar los derechos sociales y las políticas redistributivas para facilitar una salida solidaria de la crisis.


EN CUANTO A LA NORMATIVA INTERNA DEL PSOE PARA HACERLO MÁS DEMOCRÁTICO PROPONEMOS:

.- Primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de los cargos públicos más representativos. Mediante una regulación que facilite un umbral de avales pequeño, la prohibición de avales colectivos de órganos de dirección, y la doble vuelta.

.- Impulso a la celebración de consultas internas para las decisiones políticas de especial transcendencia, en particular las que nos separen de la posición anterior.

.-Un militante un voto para la elección de los cargos internos del partido

.-Un Comité Ético y de Garantías que asegure la neutralidad de los órganos de dirección, la pluralidad de opciones y la democracia interna.

.- En la composición de los Comités ejecutivos al menos un 40% de sus integrantes no deben ejercer cargo orgánico ni institucional.


TEXTO COMPLETO DE LAS ENMIENDAS

15 comentarios:

  1. Buenos días: ¿En vuestra organización se corrigen los documentos que hacéis públicos? ¿Cómo públicas un documento de 20 páginas con tastos errores? No es de recibo. Necesitamos más rigor. Con malas redacciones, faltas de ortografía, redacción y puntuación no nos van a tomar en serio.
    Firmado: el consejo asesor inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice tantos. De nada.

      Eliminar
    2. Entiendo que habrás querido decir ¿Cómo publicáis un documento de 20 páginas con tantos errores?
      ¿Es así?

      Eliminar
    3. Si tu crítica sólo es cuestión de forma y no de fondo entonces no vamos muy mal. Eso tiene fácil arreglo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Puede que se nos pase algún error, porque a veces no damos para todo, pero tratamos de corregirlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La política la hace la calle,

    Atentamente,
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que decis y además emocionada por el cambio que se avecina.

    Atentamente,
    Rosario Pujalte Martinez

    ResponderEliminar
  5. El ambiente que se refleja de lo que puede salir de la conferencia es ilusionante, almenos rompe el total desanimo al que nos han llevado las actuaciones de los jefes politicos proximos dentro del querido partido al que a duras penas uno sigue perteneciendo tras tantos años. Invocar a la ética es clave pero sobre todo importa que se aplique por parte de los responsables. El problema es que conociendo a los actores nadie se cree que vayan a cambiar en nada. O se hace de verdad y que esa verdad trascienda a la militancia o no habra servido para nada. Ojala me equivoque pero por estas tierras Aragonesas con lo que se conoce no hay nada que hacer, imposible cambiar nada.

    Atentamente,
    Carlos Camparolas Liesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes, esto va a cambiar por que tenemos razón, tanto la inmensa mayoría de los de dentro como la gran mayoría de los de afuera.

      Salud & República

      Eliminar
  6. me gustaria que los politicos que votamos sea puesto por el pueblo y no votar PSOE a los impuesto para que veamos la transparencia que tanto deceamos gracias

    Atentamente,
    isabel ocaña ruiz

    ResponderEliminar
  7. Sería necesaria una modificación profunda en la legislación educativa que, de una vez por todas, prime a la Enseñanza Pública como garante de la igualdad de oportunidades, y no se pliegue a los objetivos y peticiones de determinadas organizaciones político-sociales, como la iglesia católica.

    Atentamente,
    Guillermo

    ResponderEliminar
  8. Creo que el Foro Ético como tal es importante,pero creo que el funcionamiento que debe de preservar cualquier mal entendido es el propiciar iniciativas constituyentes para condicionar un cambio real en este sistema corrupto y de inanición de los ciudadanos.SALUT

    Atentamente,
    vicente

    ResponderEliminar
  9. Nos jugamos mucho en esta conferencia, no podemos defraudar a la ciudadanía que está expectante porque el PSOE recupere el protagonismo de liderar la izquierda de este país, pero para ello debemos de hacer una gran restructuración interna y así colmar esas expectativas.

    ResponderEliminar
  10. Creo necesario añadir a las propuestas un apoyo explicito a la limitacion de cargos.No mas de dos legislaturas

    ResponderEliminar
  11. ¡NO ME LO PUEDO CREER!
    Un partido que ha dado con la complicidad del PP un golpe de estado a su pueblo reformando el artículo 135 de la constitución con nocturnidad y alevosía
    Un partido manchado por la corrupción, la prevaricación y todo tipo de abusos.
    Un partido con cientos de imputados en sus listas.
    Con todos o casi todos sus cargos bien "colocados" en grandes empresas, bancos y lobbies varios.
    Ahora nos pide hacer borrón y cuenta nueva, así por la cara, porque nos prometen "ser buenos".
    SE OS CALLO LA MASCARA HACE TIEMPO, PPSOE

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.