El paro es una realidad alarmante y asfixiante que al final se traduce en la pérdida de confianza no sólo del modelo estatal, político e institucional, sino y más grave aún, del futuro. Está comprobado, un país que da posibilidades educativas y laborales a sus jóvenes, será un país desarrollado y competitivo en la escena internacional. Será un país donde la democracia y el debate se inserten en la vida cotidiana y será, al final de cuentas, un Estado social construido para y por sus ciudadanos.
El pasado 12 de noviembre, los
líderes europeos se reunieron en París para celebrar la II Conferencia sobre
Empleo Joven de la UE en donde se estipularían los plazos y mecanismos de
desembolso de la “GarantíaEuropea para
los Jóvenes”. A pesar de la
cobertura mediática del evento y de las condecoraciones que muchos de nuestros
gobernantes insisten en otorgarse, pocas menciones explicaban claramente en que
consiste la iniciativa y sus antecedentes.
La también llamada “Garantía Juvenil”, promovida por el
Partido Socialista Europeo (PSE), pretende garantizar que todos los jóvenes de
la Unión Europea (UE) de hasta 25 años, y en caso de los recién licenciados
hasta los 30, obtengan un contrato de empleo, formación o periodo de prácticas,
en un periodo no superior a cuatro meses después de haber finalizado sus
estudios o estar en situación de desempleo. En este sentido se promueve un
esfuerzo colectivo por parte de todos los agentes implicados (Estado, empresas,
administraciones) para dotar, como medida de intervención temprana, a los
jóvenes de herramientas competitivas traducidas en experiencia profesional y
mejor calidad en su educación.
La implementación de la “Garantía Juvenil” fue acordada en 28 de febrero
de 2013 durante la reunión del Consejo de Asuntos Sociales de la UE y fue
posible gracias a la movilización y exitosa campaña “Tu Futuro es mi Futuro” del PSE, PSE Mujeres y Juventudes Europeas
Socialistas, en marcha desde el 11 de mayo de 2012, y que exige la introducción
y adaptación, de manera vinculante, de la “Garantía
Europea para los Jóvenes” a los planes de desarrollo estatales y europeos
para finales de 2013. La propuesta de implementación en España fue avalada y
presentada por el PSOE ante el Congreso, el 11 de septiembre de 2012, y
respaldada por la totalidad de los grupos parlamentarios. Sin embargo, el PP
denegó la iniciativa al considerarla una iniciativa “que sólo incrementaría el gasto público”.
Medidas Aprobadas:
Además de la importante consigna
de empleo, formación y prácticas a los jóvenes menores de 25 años, la Garantía Juvenil” pretende establecer
estándares mínimos europeos de calidad laboral y fomento para el intercambio de
buenas prácticas haciendo un seguimiento de la implementación de los sistemas
de “Garantía Juvenil” dentro de los
seis primeros meses del año en que se coordinan las distintas políticas
económicas de la Unión, el denominado Semestre Europeo.
La “Garantía Juvenil” también propone
el establecimiento de un Marco de Calidad para los Períodos de Prácticas, que
incluya medidas comunes de objetivos de aprendizaje, reconocimiento, duración
así como una adecuada remuneración. La medida promueve una Alianza Europea para
la Formación de Aprendices, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la formación
de los jóvenes y favorecer la movilidad para prácticas dentro de la UE. Para
facilitar la búsqueda de empleo, formación y prácticas se brindarán acciones
de orientación y asesoramiento a través
de los servicios de empleo adaptados a las necesidades juveniles.
La iniciativa está encaminada a
lograr la igualdad de oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral. Esta
lógica se sustenta en que crecientes niveles de desempleo juvenil, suponen una seria
amenaza para el modelo social europeo y disminuyen, de manera significativa, la
capacidad de Europa de recuperarse de la reciente crisis financiera. La “Garantía Juvenil” no se trata únicamente
de una inversión indispensable en el futuro de Europa, también es la forma de
mantener el compromiso de la juventud con la idea y la integración europea.
Financiación:
El 11 de marzo de 2013 la Comisión
Europea aprobó un fondo de 6.000 millones de euros, para el periodo 2013-2014,
destinados a la implementación de la “Garantía
Juvenil”. Dicha cantidad será desembolsada a través del Fondo Social
Europeo y otros Fondos Estructurales. La financiación está destinada a aquellos
países cuya tasa de desempleo juvenil sea superior al 25%. La tasa de paro juvenil
en España asciende al 56,5 %, casi el doble de la media europea (22,6 %), según
los últimos datos disponibles de Eurostat. Por esta razón, nuestro país
recibirá una financiación de 1,800 millones de euros.
¿Cómo se utilizará el fondo de la Garantía Juvenil en España?
Esa es la pregunta que incluso el
Presidente francés, François Hollande, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van
Rompuy, se hacían durante la Conferencia de Paris. La fecha establecida para
poner en operatividad el fondo económico es a partir de enero de 2014, y para
que ésta pueda ser desembolsada, cada Estado miembro tiene la obligación de presentar,
hasta finales de 2013, una Estrategia de Implementación con medidas concretas
que estipulen la efectiva distribución de los recursos.
Durante su última comparecencia
ante el Congreso, el 30 de octubre de 2013, el Presidente del Gobierno, Mariano
Rajoy, matizó que aún no se han elaborado las directrices solicitadas por
Europa, así como tampoco se tiene establecida la distribución de las ayudas
entre las Comunidades Autónomas. En París, Rajoy no presentó ninguna novedad
sobre el tema y se limitó a anunciar que la “garantía juvenil” estará incluida dentro de las medidas
establecidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
¿Qué medidas se exigen desde el PSE?
El PSE, en un informe presentado
el 9 de octubre de 2012, estableció una serie de objetivos que se han considerado
fundamentales para la plena aplicación y efectividad de la “garantía juvenil”, entre los que
destacan:
1) Incremento de la financiación europea para la “Garantía Juvenil” al considerar que 6.000 millones de euros no son
suficientes para hacer frente a las altas tasas de paro de países como España y
Grecia. En este sentido, el PSE, presentó un informe titulado “¡La juventud europea merece más!” en
donde se pone de manifiesto la necesidad de financiación de instituciones como
el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como a través de la redirección de
los fondos de la UE no utilizados. El PSE entiende la necesidad de priorizar en
la financiación para la creación de empleo y pide un compromiso mayor de una UE
que aprobó 1.6 billones de euros destinados a los bancos europeos.
2) Implementación de un Sistema Dual de formación y prácticas
que permita a los jóvenes combinar su formación educativa con la experiencia
profesional a través de prácticas en empresas y administraciones.
3) Mejorar los servicios de colocación, orientación y asesoramiento
4) Promoción de derechos sociales a través del diálogo entre
colectivos, sindicatos y sociedad civil, que impida que la entrada al mundo
laboral de los jóvenes sea utilizada como excusa para reducir la protección de
los trabajadores, la calidad o el salario, así como para evitar el despido de
trabajadores experimentados.
5) Inclusión de la perspectiva de género en la aplicación
de la “Garantía Juvenil” con el fin
de superar las desigualdades y la diferencia salarial entre hombres y mujeres
jóvenes, así como la introducción de un Enfoque
Europeo para la Cuota de Mujeres en los Consejos de Administración de la
Empresa.
6) Proteger a los jóvenes de la
discriminación.
7) Reforzar los programas
europeos que fomenten la movilidad de
los jóvenes, a través de la Alianza
Europea sobre Formación y Empleo.
Naxalli Lozano Hernandez
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