domingo, 14 de abril de 2013

LO QUE EL PUEBLO QUIERE

El mundo está atravesando por uno de sus momentos más delicados económicamente hablando desde el Crack de la Bolsa de Nueva York de 1929, por culpa de un sistema económico globalizado que está poniendo en riesgo el bienestar de las personas en el mundo desarrollado, haciéndose cada día más clara la brecha entre ricos y pobres. 


Si nos centramos en la crisis que estamos atravesando varios países de Europa, vemos cómo  servicios públicos como la Educación o la Sanidad, están siendo saqueados de manera cruel por los políticos que gobiernan gracias a las influencias de las altas esferas (lo que se entiende en el mundo de las finanzas como “lobbies” que son como los espíritus, nadie los ve pero ahí están para hacer daño al mismo tiempo que ellos se lucran a nuestra costa y sin ningún tipo de pudor). 

El pueblo está dolido, indignado, como dirían los recientemente desaparecidos Stéphane Hessel o  José Luis Sampedro y producto de esta situación ha surgido por todo el mundo el Movimiento de los Indignados que en España ha tomado cuerpo en el llamado “15-M”. 

¿Qué es lo que quiere el pueblo?. 
Quiere que se atiendan sus necesidades básicas, tener empleo, igualdad de derechos, más libertad, una vida normal donde se respeten la solidaridad, la honradez y la humildad. 

Decía un sociólogo español recientemente que estamos en un momento en el que si saliera un líder de verdad, auténtico, válido para la sociedad con fuertes convicciones que calen en la sociedad, podría triunfar con rotunda claridad y es que, en España, nos debería preocupar muy seriamente que la tercera fuerza política la represente en la actualidad la abstención. Necesitamos todos los que estamos interesados en la Política (que somos muchos, a pesar de lo que pueda pensarse), hacer posible un cambio de verdad, un giro radical y profundo donde se dé al pueblo lo que de verdad le pertenece en el que la democracia sea mucho más participativa, abierta, plural, dinámica y sobre todo, cercana y que sea la herramienta útil para cambiar el estado actual de las cosas. 

Si los políticos hacen las leyes y dicen representar al pueblo,  debemos procurar que desde las instituciones democráticas se vele por todos y cada uno de los ciudadanos evitando dramas  como el paro y los desahucios y para ello necesitamos a personas capaces pero, sobre todo,  personas dispuestas a escuchar  para hacer posible que el bienestar del ciudadano sea algo real y no ficticio. 

No podemos tener unos partidos políticos de estructuras cerradas, unas listas electorales donde no pueda votarse a las personas no podemos tener a un partido al frente de un Gobierno con una amplia mayoría absoluta favorecido por la alta abstención o la desviación del voto de un partido hacia otros y para ello, hace falta voluntad e iniciativa para alcanzar una serie de acuerdos que garanticen una mejor proporcionalidad entre lo que se vota y el número de representantes que luego obtiene un determinado partido político. 

Debemos luchar porque pilares básicos como la Educación, Sanidad, Pensiones o Vivienda sean temas inamovibles cualquiera que sea el partido político que  gobierne gracias a leyes pactadas por la mayoría del arco parlamentario. 

Debemos exigir a las instituciones europeas e internacionales que en tiempos de crisis se dote de más presupuesto para ayudas, que se favorezcan políticas en I+D+i, que haya  una mejor conciliación de la vida laboral y la familiar , más ayudas a los jóvenes emprendedores de manera que podamos construir una economía más competitiva así como un sistema laboral más flexible donde la edad no sea un impedimento para garantizar el trabajo a nadie y que nunca más se escuche eso de “tengo cincuenta años y con esa edad ya no me quieren en ningún sitio”, así como establecer un mercado económico más real y asequible para todos los ciudadanos que eviten futuras injusticias como las que ha provocado la “burbuja inmobiliaria”. 

Eso es lo que en mi opinión  el pueblo quiere y en la medida de lo posible todos debemos ser grano de arena de la montaña de un paisaje distinto al que hoy tenemos tan lleno de injusticias para los pobres por culpa de esos ricos que juegan con el sufrimiento de millones de personas. 

Desde aquí pido a todos una cosa: luchemos todos juntos sin excluir a nadie por lo que el pueblo quiere. 


DIEGO RUIZ RUIZ 
Militante del PSOE y de Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo.
Este artículo es responsabilidad y opinión del firmante.  Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.