jueves, 31 de enero de 2013

NOTA de FORO ÉTICO EN RELACION A LAS NOTICIAS APARECIDAS HOY EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


El descrédito de la política y los partidos se incrementa con las noticias que van apareciendo día a día sobre el caso Bárcenas y que están provocando que la desconfianza ciudadana en los políticos llegue al límite. Por eso es preciso que la democracia se refuerce y disponga de los resortes normativos y medidas de actuación adecuados para combatir todo tipo de casos de corrupción y comportamientos inmorales.
Sin duda es momento de depurar responsabilidades políticas frente a las maniobras que buscan la impunidad.

Ante la opacidad existente, Rajoy debe rendir cuentas ante la ciudadanía con total transparencia sobre lo sucedido, explicando si él cobró sobresueldos, la procedencia del dinero, la razón de la existencia de la cuenta en Suiza y el presumible blanqueo del dinero acogiéndose a la amnistía fiscal, el sistema de financiación del PP con Bárcenas al frente, así como detallar los perceptores de los sobresueldos y las pruebas de que se declararon a Hacienda en cada caso.

El gobierno y la oposición deben acelerar el proceso de toma de decisiones para incorporar al sistema político institucional las reformas legales contundentes y precisas para prevenir y hacer frente a la corrupción desde una apuesta radical en favor de la regeneración de la política en España.

A la vez se debe favorecer el papel de las instancias existentes, como Tribunal de Cuentas, Fiscalía anticorrupción, Jueces, Interventores..., para controlar el buen uso del dinero público y sancionar los delitos relacionados con la corrupción. Para lograrlo hay que apoyar su papel, dotarles de medios y agilizar el desarrollo de sus cometidos.
 31 de enero de 2013
@foroetico

1 comentario:

  1. Opino que este gobierno no está legitimado ya para tomar ninguna decisión. Si ya fue grave la respuesta que dio Rajoy en el Congreso cuando se trató sobre la corrupción, que a estas horas del día de hoy se haya limitado el PP a anunciar querellas, es insufrible. No olvidemos que el contexto de estas actuaciones es el del desmantelamiento del estado de bienestar con total alevosía, la privatización de los servicios públicos, el recorte en servicios básicos, educación, sanidad, justicia...todo ello planteado como única alternativa sin dar explicaciones, en base a ningún dato objetivo y por si todo esto fuera poco, con insistencia aun cuando se ve que vamos a peor a pasos agigantados. Mientras ellos se dejan sobornar nos piden a los ciudadanos sacrificios, cada vez mayores.
    Gobierno dimisión, más pronto que tarde.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.