lunes, 17 de junio de 2013

Posición de Foro Ético en relación con el nombramiento de D. Enrique López como Magistrado del Tribunal Constitucional

La elección de Magistrados del Tribunal Constitucional es uno de los hitos más relevantes en el sistema de garantías para la ciudadanía que recoge la Constitución de 1978. Precisamente por ello, la suprema norma exige el cumplimiento de una serie de requisitos para las personas que vayan a cumplir con el cargo: el artículo 159.2 exige que sean “juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional”.


Que se cumpla sobradamente con ese requisito es tanto una función de garantía de los derechos como una salvaguarda para un correcto funcionamiento de los poderes del Estado y una prueba de lealtad institucional. 


No todos los Abogados, Funcionarios, Profesores de Universidad, Fiscales o Jueces están capacitados para cumplir con el mandato constitucional: Hace falta tener una amplia trayectoria real y efectiva de más de 15 años de actividad jurídica y ostentar alta cualificación a través de un reconocimiento de su competencia.

En este sentido,

Foro Ético expresa su repulsa a que los nombramientos para las Altas Instituciones del Estado en los que se exige el cumplimiento de requisitos de alta cualificación no estén motivados en lo relativo a su cumplimiento por parte del designante, en este caso el Gobierno de España.

Foro Ético expresa su preocupación por el nombramiento de D. Enrique López como Magistrado del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de España.
Los análisis que se han hecho sobre la labor que el sr. Lopez ha desempeñado dificultan sobremanera que pueda considerársele un “jurista de reconocida competencia”. El propio Tribunal Constitucional ha tenido que decidir por el voto de calidad de su Presidente, ya que D. Enrique López ha contado con el voto negativo, sobre su idoneidad, de la mitad de los Magistrados. Es la primera ocasión en la que ha ocurrido una censura parecida.

Foro Ético insta a los partidos políticos y en especial al PSOE a que, en garantía de un funcionamiento adecuado del Tribunal Constitucional, se proceda al estudio de los mecanismos más adecuados para la impugnación de dicho nombramiento.

Foro Ético manifiesta, por último, su disgusto por la cuestionable independencia de criterio y vinculación de carácter político del Magistrado D. Enrique López, que condiciona de raíz el ejercicio de la función constitucional.

@foroetico

2 comentarios:

  1. El gobierno está consiguiendo instaurar su ideología en todos los ámbitos de la sociedad. Esto demuestra la importancia de ir a votar, aunque nuestra ley electoral desanima a muchos votantes por su favoritismo a los grandes partido.
    Sin embargo la justicia deja mucho que desear, es demasiado lenta y permisiva con delitos como la corrupción. Hay que dotarla de más medios y de unas penas severas que disuadan a la gente de robar dinero público.
    Aquí hay algunas ideas y propuestas al respecto.
    wp.me/p2fW1E-ji

    ResponderEliminar
  2. Y así es como queda un TC que tendrá que decidir sobre recortes, la reforma laboral, el asalto de la televisión pública, la Ley del Aborto y Cataluña.
    Rajoy ha conquistado el último reducto que le quedaba para hacerse con todos los resortes de poder, debe de ser que España está condenada a dejarse acaudillar por hombrecillos aparentemente inocuos, y además ha pillado a la oposición cacareando alborotada y corriendo de aquí para allá, y al hasta ahora partido más votado de esa oposición, pactando con el gobierno déspota, malcarado y corrupto cosas a espaldas de las demás gallinitas.
    Más madera, pero no se preocupen en el PSOE, se puede ser todavía más irrelevante, se puede hacer aún peor. Porque es de lo que se trata ¡no?

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.