martes, 5 de marzo de 2013

PSOE: Por el CAMBIO en 1982. Por el CAMBIO en 2013.



El PSOE hoy se divide en dos grandes grupos: quienes piden a gritos el CAMBIO y quienes lo controlan y se resisten al mismo.


Fuente METROSCOPIA. 
Nota.- 28,73 fue el % del PSOE en las Generales 2011. 

La lógica para analizar como los partidos políticos pueden mantener un diagnóstico totalmente distinto sobre la realidad del que tiene el conjunto de la ciudadanía reside en el siguiente ejemplo: 



“Antes de cualquier proceso electoral hay algo que todo el mundo sabe: sea cual sea el resultado final, en su propia valoración, todos los partidos políticos habrán ganado esas elecciones” 

Y como el partido que a mí me interesa especialmente es el PSOE, será de él  de quien hable, y siento mucho diferir de todas aquellas voces auto complacientes e interesadas que abogan por dar tiempo al tiempo para que pasada la tempestad vuelva la calma. Momento en el que como fruta madura el partido volvería a liderar la sociedad española. La teoría de la travesía del desierto que exculpa y libera de responsabilidad a quienes dirigen. 

Sin embargo la realidad es tozuda y se manifiesta no solo en la crispación que existe en la calle y en el descreimiento absoluto en el sistema, y especialmente en el castigo infligido por el electorado al PP que hoy gobierna y asume el coste de sus malas decisiones, pero sorprendentemente castiga todavía más al PSOE que baja 5,7 puntos más sobre el paupérrimo resultado que obtuvimos en las elecciones del 20-N de 2011. 

Perder 4.090.644 votos en las pasadas elecciones (pasando de más de 11mill a menos de 7mll) y mantenernos ahí podría ser ese castigo divino que nos llevase a purgar nuestras penas transitando por el árido desierto de la oposición. Pero perder otros 5,7% más demuestra que la gestión de la crisis desde las direcciones del partido es absolutamente errática y fuera de la realidad. Ellos son los principales responsables de no contener la hemorragia que nos debilita cada día un poco más aplicando la tortura de la gota malaya. 

Compañeros y compañeras que os resistís al cambio como gato panza arriba, ¿Cuánto tiempo más el PSOE podrá seguir perdiendo militantes? ¿Cuánto tiempo más podremos seguir menguando en intención de voto hasta que perdamos la condición de partido de gobierno alternativo al PP? ¿Cuánto tiempo más vais a tardar en daros cuenta de que la ciudadanía ha cambiado y que el funcionamiento actual del partido ni es lo democrático que debiera, ni es justo en el reconocimiento del trabajo interno, ni selecciona a las mejores personas, ni se rinde responsabilidades lo que facilita la cooptación, ni gusta fuera, ni satisface dentro? ¿Cuánto tiempo vais a tardar en daros cuenta de que necesitamos no una conferencia cosmética como la que se está preparando, sino cambios reales en las reglas que erradiquen el clientelismo interno, que castiguen duramente a quienes se corrompan desde nuestras filas, que apuesten de una puñetera vez por 1 militante 1 voto para la elección de todas las secretarías generales del partido? ¿Qué pasará si bajamos todavía unos puntos más y ya no nos ven como partido de gobierno y perdemos de golpe otros tres o cinco puntos? 

En definitiva todo pasa porque seamos realmente lo que la Constitución Española dice que deben ser los partidos políticos en su artículo 6: 

“Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos” 

Hoy somos legales representantes de la mayoría de la voluntad popular, pero no legítimos porque no contamos con la aprobación del pueblo, y eso que todavía mantenemos un cierto voto condicionado a que volvamos a coger el paso. 

Hoy no somos el instrumento fundamental de participación política porque hemos perdido la calle y la credibilidad social para serlo. 

Hoy nuestra estructura interna y funcionamiento si es “democrático” –y dedocrático-, pero en base a las reglas que sirven para perpetuar los aparatos del partido, pero no para garantizar el deseo de la mayoría de su militancia que siente que no es tenida en cuenta ni se la considera mayor de edad para poder siquiera elegir a sus representantes de manera directa. Eso sí, paga su cuota pero no es mayor de edad para poder elegir directamente a su secretario o secretaria general. 

Siento tener que decir esto compañeros y compañeras de los aparatos o cuadros que todavía os resistís a los cambios que la política y la ciudadanía del Siglo XXI demandan: 

“Hoy considero que hay dos grandes grupos dentro del PSOE, y no me refiero a diferencias ideológicas o de posicionamiento político. Aquellos que QUIEREN EL CAMBIO y quienes SE RESISTEN A ESE CAMBIO necesario por intereses personales de permanencia en sus puestos” 

La batalla será dura y desigual, y probablemente la ganaran aquellos que enterrarán al partido, que es lo mismo que hacer que pierda su condición de partido de Gobierno, pero mucho socialistas, hombres y mujeres que solo tienen su voluntad e ilusión como arma, intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos para intentar que este partido de casi 140 años no pierda el favor de calle. 

Prefiero poder mirar a los ojos de la gente que hoy sufre y que entiendan que defiendo lo que ellos necesitan, a estar instalado en un puesto de privilegio a costa de participar en la defensa numantina y egoísta del mismo. 

Dos lados, un mismo partido: 

· De uno, los que estén dispuestos a no renunciar y pelear por el CAMBIO recuperando el espíritu de ilusión y esperanza del PSOE de 1982. 

· Del otro, quienes estén en la justificación de lo injustificable, en aportar como solución solo darle tiempo al tiempo, quienes están en la teoría de la loseta “somos cada vez menos, casi cabemos en una loseta, pero no pasa nada mientras la dirijamos nosotros”. 

Yo lo tengo claro, por el bien de la militancia, la ciudadanía que nos apoya y porque el partido siga teniendo futuro, quiero estar en el primer grupo. 

¿Y tú? 

Luis Salvador (@luissalvador) 


Google: luissalvador

El artículo es responsabilidad y opinión del firmante .  Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas. 

1 comentario:

  1. Bueno, pues yo también estoy de acuerdo contigo Luis. Y sabes? siento cansancio, siento cansancio de no comprender como personas/compañeros que han dirigido y estado en posiciones de poder y dirigiendo los destinos del país no sean capaces de ver que nos hundimos, que crean que todo esto va de que el contrario se desgaste y no vea que esos tiempos han pasado y que ignoren o diluyan la situación de sufrimiento que se vive en las calles y los hogares.

    Estoy cansado porque no comprendo, que en una situación como la actual, mis compañeros dirigentes ponen el cálculo político y personal por encima del interés ciudadano y del país. Asisto estupefacto a la falta de altura de miras que requiere una situación como esta, donde cada día que pasa siempre alguien te sorprende un poco más. Cansado de no comprender como personas inteligentes se dejan cegar por sus intereses y no impulsan una alternativa de verdad pensando y pensada para los ciudadanos que padecen y la esperan.

    Siento cansancio de ver como se han manoseado palabras tan importantes como regeneración, ética y transparencia hasta dejarlas casi sin significado, porque en sus actos no hay regeneración, ni ética ni transparencia, solo intereses y cálculo político.
    Juan Carlos Pérez García

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.