martes, 27 de agosto de 2013

¿Está la igualdad de género en el debate de Foro Ético?

Me atrevo a hacer algunas reflexiones/denuncias sobre la cuestión de género, veo… con tristeza que la igualdad de mujeres y de hombres, no existe en este espacio de debate y de denuncia veo qué:

Nada sobre el incremento de asesinato de mujeres:

¿Qué decir de los asesinatos de mujeres? Una violación del derecho más fundamental, el derecho a la vida. Un nefando comportamiento masculino que quita la vida a miles de mujeres -solo por el hecho de serlo- sin apenas denuncia social. Este año ya son 31, sin oír al gobierno una censura contundente, ni haber visto a la sociedad mostrando su repulsa y repugnancia por esos hechos; Pero no solo son los asesinatos, la punta del iceberg que se sujeta en una base del maltrato sutil, del maltrato psicológico, del sexual ... ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no se dota a la ley integral contra la Violencia de género de recursos económicos y humanos como se ha dotado la ley de atención a las víctimas de terrorismo de ETA? La protección de las personas que estaban amenazadas por este terrorismo no tienen nada que ver con las del terrorismo machista y…solo un dato: en 43 años, el terrorismo de ETA ha matado a 1.220 personas, ninguna en los últimos dos años. Pues bien, desde 1999 (año desde el poseemos registro estadístico), en 17 años, la violencia machista ha asesinado a 1.239 mujeres y siguen haciéndolo día tras día. ¿Qué pasaría si fueran futbolistas o periodistas…?

Nada sobre la futura modificación del código penal que afecta directamente a la Ley integral sobre la violencia de género:

Hoy –además- la Ley Integral contra la Violencia de Género -qué fue una ley abanderada por el Gobierno de Zapatero, pionera y referente para Europa- sufre un nuevo ataque con el proyecto de modificación del Código Penal y que afecta directamente a la Ley integral, pues:

-Las amenazas y coacciones a la mujer las tipifica como faltas leves.
-Se elimina el concepto de Violencia de Género.
-La violencia ejercida sobre la mujer en presencia de las hijas e hijos menores se elimina como agravante.
-Se cambia la posibilidad de cárcel, en casos en los que hoy se da, por multa.

También, novedad del PP, debería preocuparnos la incorporación de las nuevas tasas judiciales que han pasado a ser un repago, que recaen, sobre todo, en las mujeres que no queriendo denunciar el maltrato optan por el divorcio, teniendo que costear así la separación de su verdugo. 

Nada sobre la más que posible modificación de la Ley de interrupción del embarazo.


Es uno de los ataques más directas que se hace sobre las mujeres, sobre su libertad, sobre su derecho a decidir su maternidad, la anunciada modificación de la Ley de Salud sexual y reproductiva de 2010, vigente en la actualidad que permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta las 22 si el feto tiene malformaciones o la salud de la madre corre riesgos. Además, permite que las chicas de 16 y 17 años, interrumpan su embarazo sin un consentimiento paterno explícito. Este ataque directo al derecho a decidir de las mujeres nos vuelve a llevar a los años más oscuros de la dictadura, a la clandestinidad, a la cárcel, al miedo y al riesgo en la salud de las mujeres que no se puedan pagar buenas clínicas abortistas en el extranjero. Sabemos que es una demanda de la iglesia más retrograda y de la derecha más casposa y conservadora de este país. 



¿Qué pasaría si el partido político ahora en el poder obligara a los hombres a ser padres, o…a no serlo, o a quedarse en casa a cuidar a sus mayores, o a cobrar menos?? La modificación de la constitución debe recoger los derechos de las mujeres en igualdad, todos los derechos, además de una revisión en el lenguaje, que nos invisibiliza, con respecto a esto, hace tiempo que aprendí que lo que no se nombra no existe. 

Nada sobre una reforma laboral que afecta mucho más a las mujeres.


Son los trabajos no reconocidos y feminizados del cuidado, los que llevan a las mujeres a sus recorridos interrumpidos en su carrera laboral: primero hijos e hijas, luego familiares mayores y dependientes. Esto repercute - después- en menores prestaciones por desempleo, dificultad en el acceso a puestos de más responsabilidad (techo de cristal ), en jubilaciones mínimas y en el acceso al mercado laboral más temporal y precario, para- con ello- poder hacer compatible tareas del cuidado y jornadas interminables de trabajo retribuido, - las llamadas dobles y triples jornadas- habría que hacer un esfuerzo para equilibrar esta prestación de servicio que recae, casi exclusivamente, sobre las mujeres. Una prestación sin ningún reconocimiento social, ni laboral.

Nada sobre conciliación, ni sobre corresponsabilidad.

Si la maternidad y paternidad tienen la misma duración, si hombres y mujeres utilizan los mismos accesos a las excedencias y permisos, la persona que sea empresaria no verá a las mujeres como una carga cuando las relacionan solo a las mujeres con permisos y ausencias relacionadas con las tareas del cuidado. A esto hay que añadir la necesidad de escuelas de 0 a 3 años, subvencionadas y centros de día para personas mayores y dependientes que permitan conciliar a hombres y mujeres vida laboral, personal y familiar. 

Nada de unas políticas transversales, nada del impacto de género en las políticas públicas, nada de unos presupuestos participativos, nada de la riqueza que aportan las mujeres al PIB cuando trabajan en casa, trabajo reproductivo, que no empleadas, ni asalariadas, mujeres que a los ojos de la EPA, son inactivas. 

Deberíamos de introducir en todos los textos un lenguaje inclusivo no sexista, deberíamos incorporar en los presupuestos un informe oficial de Impacto de Género, como lo indica la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

Nada de la eliminación de la esclavitud y la trata de mujeres y niñas que permite que exista la prostitución y su comercialización:

La prostitución, la trata de mujeres y niñas para comercio sexual, es una lacra de la sociedad que merece un capítulo aparte, pero que no debemos ni podemos perder de vista. Que se siguen cometiendo secuestros y violaciones diarias de mujeres y de niñas, solo para consumo sexual masculino, afecta anualmente a más de 4 millones de mujeres y niñas y es el tercer negocio ilícito del mundo que más dinero mueve junto con las armas y las drogas. Le debemos a esta sociedad la idea de un mundo sin esclavitud.

Nada sobre el cambio de modelo ideológico que conllevan las reformas del PP y que afectan directamente a la independencia de las mujeres.

Lo qué si está claro es que los cambios que ha realizado el PP: sobre la educación, la enseñanza, la dependencia, sobre el bienestar social, afectan mucho más a las mujeres. No es la crisis, es un cambio de modelo.

Bueno, me dejo para el final, la igualdad dentro de nuestra organización, tan ausente, nosotras… las mujeres socialistas, queremos la mitad de todo. El 50% de las personas que están en los órganos de dirección o de participación tienen que ser mujeres, porque haberlas las hay, queremos…. nuestra representación en todas las parcelas de la vida, tenemos que feminizar el partido, tenemos que estar en los espacios de toma de decisión, así lo recogen nuestros estatutos y nuestras leyes, si las mujeres no estamos en estos espacios, los varones hacen la política que afecta directamente a las mujeres, y…a veces sin contar con nosotras, además tradicionalmente las mujeres somos las grandes ausentes en los debates políticos, aparecemos como jarrones, para adornar, sin tener acceso al discurso.

Me da la impresión de que queda muy bien en las promesas, en lo proyectos, en los programas electorales... Llenamos los locales de las asociaciones de mujeres para contarles lo importante que ellas son para el partido; pero luego... luego no estamos ni en el discurso, ni en el espacio, ni… en el partido, porque sí, se ven muchas mujeres -aunque mujerismo no es feminismo, si bien… hay que reconocer que entre nosotras hay mujeres feministas importantes, y que el POSE ha sido con diferencia el partido que más ha legislado sobre la igualdad. El voto de las mujeres, llevó al socialismo a la Moncloa, llevó a Zapatero, al que siempre tendremos que reconocer su apuesta por la igualdad… con todas sus reformas, desde el Ministerio de Igualdad, a las leyes de igualdad, la de medidas para la violencia de Género, la de la dependencia, el matrimonio igualitario…aunque no esto no ha sido, ni es suficiente. 

También, me da la impresión que hablamos de muchos asuntos que son de interés de la ciudadanía, mujeres y hombres, pero hay algunos que no siendo solo de mujeres nos afecta más a nosotras, a las mujeres y, me gustaría apuntar aquí algunos de ellos, con la intención de que pudieran incorporarse al debate, un debate en el que hasta ahora el feminismo, la igualdad- de nuevo- está ausente. 

En las declaraciones de Alfredo Perez Rubalcaba en la Conferencia Política sobre Igualdad celebrada en Sevilla el 8 de junio, él abogaba por blindar específicamente la igualdad de sexos en la Constitución, pese a que el artículo 14 ya recoge la igualdad ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". No está mal, pero mientras esa reforma se produce, ha insistido en la propuesta del PSOE de que la Ley Electoral establezca en todas las elecciones las listas cremallera —que las candidaturas electorales lleven representantes de uno y otro sexo en puestos alternos— y ha afirmado que, de momento, el partido las impondrá en sus filas

Como dice la gran Michelle Bachelet “cuando una mujer entra en política, cambia la mujer, cuando entran muchas mujeres, quien cambia es la política”.

Estas preocupaciones, estos problemas, estos hechos, y otros que iremos desarrollando conforme vayan surgiendo creo que los tenemos que incorporar a nuestra agenda y me encantaría que los vierais tan necesarios y prioritarios como yo.

Un saludo socialista y feminista.
Ángela Escribano Martínez
Militante de base agrupación Patraix-jesús- Valencia

Este artículo es responsabilidad y opinión de la firmante. Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas.

15 comentarios:

  1. La reflexión debe ser más de fondo.

    ¿Está la igualdad como un elemento central en las reivindicaciones del Foro Ético?

    Yo entiendo que Foro Ético centra su discurso en la democracia: menos corrupción, más transparencia, mas calidad en la toma de decisiones, mas renovación etc etc etc.

    Pero eso es solo una pierna de la renovación necesaria del PSOE. La otra pierna es la igualdad. Igualdad entre hombres y mujeres, si, pero también igualdad económica, igualdad social. Mas impuestos más justos, mas transferencias de ricos a pobres, mas derechos sociales, mas educación, más sanidad, mas estado mejor gestionado.

    Igualdad y democracia. Hay que entenderlo: igualdad y democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ignacio, no puede haber democracia, si -como explico- los derechos de las mujeres están ausentes de los espacios políticos. La calidad en la toma de decisiones afecta directamente a las mujeres y a su ausencia, la renovación, directamente, solo hay que ver cuantas mujeres con cargos importantes estamos en el partido, la transparencia y la corrupción afecta a las políticas de ciudadanía de todas las personas. Me hubiera gustado una autocrítica un, mirar hacia dentro por parte de los hombres y ver, que es cierto que la igualdad es la gran ausente. A Rodriguez Zapatero le llevaron las mujeres a la Moncloa, fue su forma de incluir la igualdad en su proyecto, ahora... otro color politico nos arrebata muchos de esos derechos y, nuestros compañeros miran para otro lado.

      Eliminar
    2. suscribo la respuesta de Angela Escribano punto por punto , no hay que volver atras,si no caminar hacia adelante , no olvidemos la paridad y la ley de igualdad

      Eliminar
  2. Entonces FORO ETICO es un ámbito del PSOE?...si fuese así incumple sus propósitos fundacionales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foro ético no tiene vinculación orgánica ni institucional con el PSOE. Somos una asociación sin animo de lucro independiente, así consta en nuestros estatutos y así es.
      Los artículos. de opinión que se publican en el blog responden a los intereses de sus autores.

      Eliminar
    2. Soy militante feminista y, orgullosa de serlo también socialista. Mi militancia nunca ha sido un problema para denunciar en el espacio que sea, aquellas cuestiones que entiendo que afectan a la mitad de la población mundial -a las mujeres- sea desde el espacio que sea.

      Eliminar
  3. Mira Angela: aún reconociendo que en la mayor parte de tus argumentaciones las comparto, no es menos cierto que (por acción u omisión) el movimiento feminista, desde hace muchos años, y en mi opinión, se disoció de la sociedad entendiéndose como vanguardia en su lucha por la liberación de la mujer...y las vanguardias suelen caer solas, dejando muchas víctimas en el camino. Es alentador que se vuelva a mirar a la ciudadanía para debatir, reflexionar, y adoptar decisiones conjuntas. Es lento, pero más seguro. Conseguiremos más fuerza si vamos todas las personas juntas, hombres y mujeres, en igualdad y con voluntad de ser libres.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien se imagina que en este país se restara atención y reparación a las víctimas de terrorismo? ¿Por qué sí a las víctimas de violencia de género?

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo con Angela. No es momento de retroceder sino de avanzar.con fuerza. Máxime cuando este gobierno fascista y clasista pretende anular a las mujeres y devolverlas al ámbito doméstico. U todo esto con la connivencia de las mujeres del PP. Encuentro a faltar una reflexión sobre las mujeres lesbianas y sus reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  6. La regeneración democrática necesita de otras ideas, formas y prácticas.

    La propia existencia de este post de Ángela (con el que estoy totalmente de acuerdo) nos hace plantearnos:

    Cómo se va a regenerar una democracia sin la mitad de la humanidad.

    Cómo se va a regenerar una democracia mientras se siga considerando a las mujeres como ciudadanas de segunda.

    Cómo se va a regenerar una democracia sin eliminar una forma de violencia que precisamente aniquila la posibilidad de ser ciudadanas o simplemente ser.

    Cómo, esa es la pregunta a la que responde el post; la revolución será feminista o no será.

    ResponderEliminar
  7. No puede haber democracia sin igualdad. Y cuando digo Igualdad me refiero a la igualdad real entre mujeres y hombres.
    Respecto al alejamiento del feminismo al que Manuel hacía mención y comparaba con las vanguardias... El feminismo no se ha alejado nunca de la sociedad, ni lo compone una élite; lo que ocurre es que el feminismo es una ideología política de la misma manera que lo es el socialismo o el comunismo. Y como tal, de la misma manera que hemos leído El capital hemos leído El segundo sexo, por poner un ejemplo. El problema es que hay quien ha leído El capital y no El segundo sexo.
    En cuanto a Las vanguardias, como el feminismo, no solo siguen vigentes sino que son inspiradoras de movimientos posteriores, las vanguardias en lo artístico y el feminismo, por ejemplo en la lucha por los derechos LGTBI.
    Por todo ello me parece más que oportuna la pregunta con la que Ángela iniciaba su post, así como la argumentación y la propuesta.
    Un abrazo. Trini Amorós

    ResponderEliminar
  8. Difícilmente, Manuel, podremos ir "todas las personas juntas, en igualdad" si a la mitad de la población no se nos reconoce la totalidad de nuestros derechos. Imposible caminar de la mano si la sociedad te obliga a ir un paso por detrás.

    ResponderEliminar
  9. Hola, "bona nit" desde una Valencia muy lluviosa....Soy Anna Carbonell de Sueca...

    Estoy de acuerdo en todo lo que ha planteado Angela, y el problema está en que la igualdad no interesa socialmente hablando a cierto sector de la sociedad. Aunque formalmente y de cara a la galería las leyes quedan estupendas, luego no se hace nada para que se cumplan o se les dota de las armas necesarias para su correcta aplicación.
    El otro día viendo el programa "Pienso, pero existo" el que se le dedicó a Celia Amorós, me llamó la atención eso que dijo que las mujeres no queríamos la igualdad para imitar a los hombres en lo genéricamente masculino, sino que queríamos una igualdad de base, lo que suele decirse una "deconstrucción" de las bases de la sociedad. Las mujeres deberiamos tener derecho a lo genéricamente HUMANO, que es lo que durante tanto tiempo en la historia nos ha estado privado, el acceso al ámbito público, a la enseñanza, al trabajo, etc....por un patriarcado que se resiste a desaparecer.
    A mi socialmente me preocupa que aún haya personas que puedan abrir y seguir páginas de twuiter facebook de apología a la violencia contra las mujeres, o contra las personas más débiles, aunque se denuncien y se anulen.....están ahí, y no son tan mayores....

    Un saludo a Angela y ánimo en esa lucha feminista, socialista y sindicalista, eres una valiente!!

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas: El programa de La 2 se llama: "Pienso, luego existo"...

    Y la cita de Celia Amorós no es textual, es fruto de una reflexión personal, claro...

    ResponderEliminar
  11. Mi total apoyo a la inclusión en los foros de debate para la regeneración democrática de los temas que afectan a las mujeres y su estatus de ciudadanía desde la igualdad de oportunidades y derechos. A veces se cree que por el hecho de ver algunas mujeres en espacios considerados históricamente masculinos ya hay igualdad. Se confunde la participación y la presencia de los cuerpos de las mujeres con la igualdad.Y no es así, por desgracia casi ninguna de nosotras tiene el grado de ciudadanía al que aspira, un derecho inalienable, integral y universal. Ningún país puede llamarse democrático cuando la vida de las mujeres está en riesgo y ninguna democracia puede jactarse de ser tal si en ella se adivina una perspectiva androcéntrica, patriarcal o misógina. Por todo ello mi apoyo a las mujeres como Ángela que trabajan por terminar con las relaciones de dominación para cambiar la sociedad. Concha Martínez.

    ResponderEliminar

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.