viernes, 22 de marzo de 2013

El valor y la importancia del mensaje y las personas.


En una sociedad consolidada, equilibrada y estable no cabe duda de que el mensaje y las ideas son lo más importante, pero no es menos cierto que su grado de credibilidad dependerá sin duda de las personas o instituciones que las emitan. 

En este caso y refiriéndome a los partidos políticos y mas directamente al PSOE, podemos observar como este se ha metido en una alocada y vertiginosa carrera por la renovación de su mensaje, la celebración de foros y su culminación en un a Conferencia Política allá por el mes de Octubre donde cual “bálsamo de Fierabrás” curara todos sus males y de la cual saldrán remedios para todas las cosas. 

Estas iniciativas recuerdan la confección de los Programas Electorales, que son de todos conocidos por su extensión, utilidad y seguimiento. Son lo mas parecido a una Carta a los Reyes Magos, lo suficientemente extensa y farragosa como para que nadie la pueda entender y mucho menos hacer un seguimiento cabal de la misma y sobre la que nadie esta dispuesto a dar explicaciones y mucho menos gestión, ya que como su propio nombre indica es una Carta a los Reyes Magos y son ellos los que valoraran en su justa medida su cumplimiento en función de su autoridad y sabiduría. 

Si todo esto fuera un cuento y por supuesto los ciudadanos niños e ingenuos, el cuento seria una historia interminable. Pero como los ciudadanos ni son niños ni son tontos y tienen unas necesidades reales para su desarrollo actual y diario, que no puede esperar a esas farragosas y extensas propuestas situadas fuera de los tiempos de su realidad y necesidades inmediatas, que le presentan sus teóricos representantes. Causa final la desafección y el desprecio. 

Ante la falta de coherencia y de gestión, ante la continua repetición de errores, ante la movilización popular exigiendo responsabilidades y acciones concretas, se impone “lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir” y si las voces salen del interior del organización “son movidas palaciegas y traiciones” que tratan de menear la silla a alguien en detrimento del discurso y las ideas que estos elaboran. 

Decía Fernando Vallespin hace unos días en El País, que existe “una crisis de representación y que esta por ver si la confianza .perdida la podrán recuperar políticos socializados con claves e inercias de otra época”. Ha lo que yo añadiría, con un pasado publico y reciente de actuaciones erróneas y erráticas que no pueden eludir y menos aun en estos tiempos esconder.

Por eso creo que una parte importante de la solución, no se encuentra en un quítate tu para ponerme yo de carácter interno, se encuentra en la búsqueda urgente de nuevas personas dispuestas a liderar y/o colaborar intensamente en una real regeneración de la Política y los políticos en la que a la vez que se prime y reconozca el valor, la voluntad y dedicación al servicio publico se valore también la preparación y la trayectoria profesional. Se implante, una limitación estricta de mandatos para el desarrollo de las representaciones orgánicas y públicas y unas exigencias de exclusividad en el desarrollo de sus actividades. Así mismo se debería establecer la aplicación inmediata, ya para la gestión de estos procesos, de la universalización de las listas abiertas en los diferentes niveles, facilitando y promoviendo la participación y cercanía de la ciudadanía en todos los procesos de elección internos y externos.


Todo esto requiere una celebración urgente de Congresos Extraordinarios que nos doten de las herramientas necesarias para establecer estas premisas, así como la aplicación retroactiva de las exigencias de incompatibilidad, exclusividad y número de mandatos, de forma que su aplicación se pueda efectuar de forma inmediata y no se pueda demorar su aplicación en el tiempo 

Por cierto que no seria ninguna mala idea, la de proponer al Congreso que la elección de los estamentos superiores venga precedida de la de los inferiores, de forma que las expectativas y la renovación de los cargos tuviera un carácter ascendente, mucho mas democrático, igualitario y participativo. Lográndose así una plena coincidencia y legitimidad de la toma de decisiones desde la base. 

Solo desde una actuación prioritaria y pública de regeneración interna de las personas y sus funciones se puede propiciar un debate de ideas, mensajes y actuaciones que no vengan viciadas por la elaboración de las mismas bajo la dirección de quienes tienen su liderazgo cuestionado.. 

Las nuevas ideas, las nuevas actuaciones, los nuevos mensajes deben provenir y ser acordadas previamente con las nuevas personas y los nuevos dirigentes que sean elegidos o quieran participar en ello 

Por supuesto, que esto supone un importante y doloroso esfuerzo para muchos de los actuales dirigentes, pero al menos serán siempre recordados por su altura de miras, sacrificio y generosidad a la hora de decidir por el bien general que la sociedad demanda en vez de sus intereses personales, colaborando así activamente a evitar la proliferación de multitud de voces y mensajes como el publicado recientemente por Almudena Grandes en el País “Márchense ya”, que no ataca únicamente a las personas sino que socava gravemente la credibilidad y la legitimidad del PSOE como interlocutor y representante social. 



José Miguel Abarrategui 
Miembro del Comité Nacional de Euskadi PSE-EE PSOE


El artículo es responsabilidad y opinión del firmante .  Los comentarios, vertidos por las personas visitantes, son responsabilidad de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón aquí tus opiniones y aportaciones, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los documentos de trabajo.